Re: Astrologia resonante.

Eloy Anguiano wrote:

> [...]

Aún a riesgo de que la corrala acabe pensando que me meto en campo
ajeno...
Creo que en este apartado puedo dar información de primera mano, dado
que estos tubos los usamos habitualmente en aeromodelismo de
competición.

Se llaman resonantes o "tubarros". tienen unas dimensiones específicas
para cada motor. No puedes ponerle a un motor de 7cc el tubo de uno de
10cc. pero como las tolerancias de fabricación de los motores de
aeromodelismo no son las de la NASA suelen incorporar un embolo
deslizante que va a la salida del pistón y cuya longitud debe ajustarse
para cada motor hasta conseguir la deseada resonancia.

Se suelen usar en Acrobacia (F3A, donde una alta potencia es
imprescindible) y en carreras de pilón (F4D)donde los aeromodelos pueden
alcanza más de 200 Km/h sin inmutarse(Uso de caso obligatorio para TODO
el personal en el campo de vuelo y los jueces cronometradores encerrados
en jaulas metálicas protectoras).
Los motores de acrobacia trabajan a bajas revoluciones (de 3.000 a
10.000 rpm); los de pilón deben ir a unas 26.000 rpm para alcanzar esas
velocidades. Combustible: aceite de ricino disuelto al 20% en metanol.
En acrobacia se usa hasta un 15% de un aditivo llamado nitrometano que
mejora la combustión. Los motores son de dos tiempos con bujias
catalíticas de platino.

Los Japoneses del pasado campeonato del mundo F3A (Acrobacia) lo
llevaban. Un pequeño servomotor mueve longitudinalmente el émbolo que he
mencionado antes hasta que se consigue la resonancia.

> Si, pero creo que para lo contrario, si resuena suena y lo que interesa
> es que no resuene.

En realidad no tengo claro el mecanismo por el que funcionan. Se basan
en que la onda de presión generada por la explosión recorra el escape
para rebotar en un estrangulamiento que tiene al final y vuelva justo a
tiempo para aumentar la presión de los gases aspirados para la siguiente
explosión. Por eso es muy crítica la longitud. Tengo un artículo en
Inglés en una revista de aeromodelismo junto con instrucciónes para
determinar el tamaño de la cámara y la distancia al escape del cilindro
que necesita cada motor en concreto.

Y en un tono más informal. ¡¡¡¡Es espeluznante!!! si no habeis visto una
carrera de pilón hacedlo cuando podais. El sonido cuando salen es
llamativo pero en el momento en que al coger revoluciones entran en
resonancia se puede oir como un alarido de los motores que a partir de
ahi chillan como demonios. Y todo esto dando vueltas como locos a un
triángulo de 400 metros (NO EMPECEIS QUE OS CONOZCO ;-))

Y si a alguien le pica la curiosidad que nos visite en
http://cancillo.psi.ua.es/cra/cra.htm

Aerosaludos By Canci