Re: Astrologia resonante.

At 11:48 27/05/97 +0200, you wrote:

>Si no te importa, te respondo yo.
>No. La ecuacion de la dinamica generica es:
>
> d²a/dt² - 2g/l cos(a) = 0
>
>donde a es el angulo que forma el hilo con la vertical
>
>Para oscilaciones pequeñas

Tienes razon, ahora recuerdo la palabra magica: "para oscilaciones pequenhas".
Creo que fue Christian Huygens (ya mencionado en algun otro lugar sobre dos
pendulos que se influenciaban mutuamente), que invento el pendulo "casi
perfecto", que es colocar arriba, donde se cuelga la cuerda, dos ruedas de
una curva (creo que es la cicloide, un punto amarrado a un aro que se
desliza forma una cicloide).

Pues bien, si mal no recuerdo, al colocar a la cuerda cercada por dos
cicloides (vamos a ver si lo consigo dibujar)

   )|(   <- los parentesis son las cicloides

"casi" que desaparece el efecto de "para oscilaciones pequenhas" y se puede
pasar a "para oscilaciones medianas" .

Mig