biologia y genetica

At 16:10 27/05/97 +0200, Ernesto wrote:
>Jesús cancillo dijo:
>
><<Tampoco es lícito afirmar que persisten las características "favorables"
>para la especie. ¿Que es favorable? ¿Lo que vemos que persiste en
>sucesivas generaciones?>>
>
>Cierto: no es lícito, porque no se transmiten con mayor frecuencia los genes
>favorables a la especie, sino los genes favorables al INDIVIDUO. Si, además,
>son buenos para la especie, pues vale, pero es algo secundario. Ejemplo: la
>cola enorme y vistosa del macho del pavo real (y los genes que la producen) no
> [...]

Y este es un magnifico argumento utilizado por R. Dawkins para explicar el
"heroismo" materno y paterno hacia la prole. No solo en el hombre, sino en
muchos mamiferos y aves y otros, los padres arriesgan (y a veces pierden) la
vida para defender heroicamente (desde nuestro punto de vista) a su prole.
Los genes "heroicos" se transmiten asi naturalmente.

El "heroismo" va decreciendo en orden de importancia. Por ejemplo, de padres
a hijos el "heroismo" es elevado, entre "hermanos" no lo es tanto, pero
tambien existe, pues ellos tambien llevan algunos de los genes a ser
replicados, y de hijos a padres ya entre los animales no tiene ningun valor
(entre los hombres talvez por educacion, o puede tambien que haya un origen
genetico, no estoy seguro), pues en la mayor parte de los casos, los padres
ya pasaron de la epoca reproductiva y no tienen mas genes a transferir (o
sea, no son mas "importantes", siempre viendolo desde el punto de vista del
gene egoista, que a proposito asi se llama el libro).

Mig