RE: charla en Madrid

> De: Miguel Angel Velilla Mula <m.velilla en sul.com.br>
> Javier aun esta debiendonos el relato de su tumultuada entrada entre
> agarrones y apretujos de millares de fans en la TV el otro dia.

Perdonen ustedes, que he andado por ahi y por alla y no he podido meterme
aca hasta hace un rato... Por cierto, esta mannana he aprovechado para ver
en Madrid la exposicion de Joan Fontcuberta... Sencillamente maravillosa
(y voy a intentar traermela como sea para Pamplona). Es dificil creerse
que todo es un montaje, porque esta hecho de miedo. Desde las fotos
infantiles de Istochnikov o las de su boda, a los datos sobre la mision
espacial al asteroide, pasando por los delirantes reportajes de la tele
sovietica sobre el caso (mi preferido: un momento en que el cosmonauta
sale al espacio y se rasca los cojones con el guante espacial... epico! Ni
Tim Burton!) Ni que decir tiene que si vais a pasar por madrid aprovecheis
para verla en la Sala de la Fundacion Arte y tecnologia de Telefonica, en
C/ Fuencarral 3...

Pero bueno, que me pedia MIG algo sobre la charla: creo que los dormi a
todos. Eran poquitos, pero la sala era muy familiar. Y muy atentos, no se
fueron hasta el final, e incluso hicieron preguntas. La charla se llamaba
"Un universo en cambio" y se trata de una nueva modalidad (que aunque no
sea de mi invencion me la hago propia) que alguien llamo ayer
"videoconferencia" pero yo llamo "conferencia karaoke". En esencia, he
realizado un videodocumental de 43 minutos sobre lo cambiante del Universo
en sus diferentes escalas astronomicas, aprovechando imagenes y peliculas
reales del sistema solar, y simulaciones de ordenador de cosas como la
vida de una estrella, un sistema simbiotico, supernovas, estrellas de
neutrones, agujeros negros, galaxias, canibalismo galactico, e incluso un
delirante escena de 30 segundos en que la camara llega a filmar el Big
Bang... Todo ello con un agradable fondo de musica, sobre el cual yo me
dedico a largar la charla, explicando lo que se ve en la imagen.

Es mejor que usar fotos, porque la gente, asi, siempre ve algo que se
mueva aparte del conferenciante. Como, por otro lado, la duracion esta
prefijada (me autoimpongo la prohibicion de parar el video, con lo que no
me puedo enrollar demasiado en un tema porque si no aparece el titulo de
otra seccion) lo agradece todo el mundo pues asi puedo hablar de TODO el
universo (y sus alrededores) sin tardar unos 15 mil millones de annos.

Ah, y vino el redactor de Enigmas! (Creo que le trate bien, aunque se
empenno en hacer publicamente una serie de preguntas sobre ovnis y tal que
se iban por completo fuera del tema de la conferencia...). Como en
cualquier caso tambien habia un asistente empennado en hablar de Dios o
una causa superior o algo asi, el coloquio quedo entretenido: apenas nadie
me pregunto de lo que habia hablado.

Por cierto, para los del area de madrid, dentro de 15 dias, el proximo
martes no, el siguiente, hay otra conferencia del ciclo Carl Sagan: la da
Luis Ruiz de Gopegui, y hablara del espacio, y de muchas otras cosas. Sera
una gozada, seguro. A las 18:00 en el Museo Interactivo de Cienia de
Alcobendas.

?Vale esto como cronica? Espero...

ja.

PS.: Cielos! Creo que MIG se referia NO a la charla-karaoke, sino a una
asistencia que tuve el viernes a un programa de TV local sobre ovnis... Lo
cierto es que las fans me respetaron la ropa interior. Un desastre, claro.
(No se, empiezo a tener demasiadas imagenes humedas... sera la primavera)

ja.
* PLANETARIO DE PAMPLONA                  *
* C/ Sancho Ramirez, s/n                  *
* E-31008 Pamplona (Spain)                *
* Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919 *
* Website: http://pamplonetario.base.org  *
* E-mail: planetario en cin.es               *