El numero Pi y los chorradorcios

[FM] Hola, malditos!  Sois adictivos, como la cocaína.
Yo decía:

[FM] Y tú me machacaste:

>         Veo que efectivamente te has perdido en los tecnicismos, asi
> que repetire mi argumento yendo mas al grano.
>         Es cierto que pi y los circulos son inseparables. Esto es lo
> que tu dijiste, y es completamente cierto. Creo que esto ha quedado
> bien claro.

[FM] Un inciso:  Creo -y seguro que  vosotros  también- que las
puntualizaciones que
nos hacemos unos a otros en esta lista no sirven (no deberían servir) para
discutir entre nosotros sino para iluminarnos mutuamente para defender las
posturas escépticas en otro contexto. Es decir, para reforzarnos ante
los plastas anticientíficos de ahí fuera.  ;-)
Está claro que el nivel de esta corrala es muy alto y los aficionados no
podemos
discutir con vosotros, los expertos. Pero podemos servir de mosca cojonera
para estimular vuestra producción de sapiencia (y de adrenalina.)
Dicha esta parida, paso a discutirte uno de tus argumentos:
Releamos alguno de tus párrafos:

>  Pero.     Esta relacion entre pi y circulos es trivial. Los circulos
> estan tan asociados a pi como a la raiz cuadrada de dos.
>         Pero esta relacion entre el pi que aparece en una formula y
> un circulo escondido en algun sitio no tiene por que ser ni natural,
> ni intuitiva, ni util, ni ilustrativa. Es una relacion que existe de
> una forma trivial, tan solo porque hemos definido pi en terminos de
> circulos, asi que si usamos reglas logicas no podremos jamas usar pi
> de ninguna forma que no este relacionada con circulos. Si somos

[FM] Me parece detectar, en este párrafo y en otros siguientes, que defines
al número  PI  como una convención (eso de llamarlo relación trivial....)

 >         Si en vez de definir pi en terminos de circulos lo definimos
> en terminos de series, o integrales, o funciones trigonometricas,
> entonces pi "deja de" estar asociado de esa forma con los circulos y
> "pasa a" estar asociado de esa forma con series, integrales, o
> funciones trigonometricas.

[FM] ¡LO HAS DICHO! ¡OTRA VEZ LO HAS DICHO!
Pero ¿Cómo puede alguien separar la función Seno o Cotangente o la
que sea, del concepto de Angulo y, éste, a su vez, del concepto de  Giro?
De modo que, tanto asocies Pi a los circulitos o a las funciones
trigonométricas no dejas de referirlo al mismo concepto: "LO REDONDO".

>         El caso es que no hay ninguna razon matematica para decir que
> pi esta mas relacionado con los circulos que la raiz de dos; las
> razones son unicamente culturales, desde pequen~itos hemos aprendido
> las cosas de esa forma, y esta es la razon por la que detras de una
> aparicion de pi buscamos (y encontramos) circulos en vez de cuadrados

[FM] Ahí te quería yo ver:  ¿Quieres decir que Pi no es una constante de
esas que existen aunque no haya humanos que la puedan constatar?
¿Quieres decir que Pi es una relación que sólo existe en este universo y
no en otro posible? (vaya chorrada acabo de decir)
Creo que Pi estaba ahí aunque los neandertales no supieran ni contar con
los dedos.
 Y ya no sé si esto tenía algo que ver con lo que hablabas.
Ya me he vuelto a perder.

>         Menos lobos. Explicame la formula de Stirling en terminos
> espaciales; te recuerdo que el factorial de un numero n es
> n! = n * (n-1) * (n-2) * ... * 3 * 2 * 1   , y que esta formula dice

[FM] Me has pillado en una de mis fantasmadas.  =8-O

>         Espero que esta vez las cosas hayan quedado mas claras, porque
> debo tener contento al resto de la lista con estos rollos  :)  Saludos,

[FM] Saludos.