Re: Numero Pi

At 18:42 28/05/97 -0400, Santiago Arteaga wrote:

>        Imaginaos el follon que era el tener una letra para abrir
>parentesis y otra para cerrarlos... con un poco de practica la
>gente lo entenderia, pero afortunadamente la gente empezo a
>dibujar rayas para hacer fracciones y luego divisiones, o
>el signo de la raiz cuadrada, o lo de los numeritos pequen~os
>arriba y a la derecha para denotar potencias. Todas estas cosas
>a las que no damos ningun importancia resultan tener su historia,
>y a veces hasta su importancia; Newton y Leibniz no se pegaron
>solo por el merito del descubrimiento de las derivadas, sino que
> [...]

Creo que hasta el 1200 o 1300 (no lo recuerdo ahora), en Europa se usaba aun
la notacion romana (I,II,III,IV etc), tanto para escribir libros contables
cuanto cientificos.
Fue Leonardo Pisano (Fibonacci) que viajando una vez al norte de africa vio
los simbolos arabes para los numeros (cero a 9), y comprendio inmediatamente
el tremendo avance que significaba su uso. En la notacion romana no habia
reglas de multiplicacion y division (creo que ni suma siquiera), y los
notarios ejecutaban la contabilidad (por ejemplo de los navios que
llegaban), usando unos abacos o piedritas sueltas, a cada bolsa que bajaba
del barco, adicionaban una piedrita. Luego que toda la mercaderia se ha
descargado, se contaban las piedritas y se escribia el numero romano
correspondiente.

El gran problema fue que cuando la Iglesia vio que se estaba introduciendo
"cultura pagana" en Europa (habia una paranoia contra el "imperialismo
Arabe" de la epoca), inmediatamente prohibio el uso de estos simbolos a los
mercaderes, pero con el tiempo se dieron cuenta de la tremenda burrada que
significaba volver atras y la numeracion arabica se impuso totalmente.

Imaginaron a cientificos romanos escribiendo la edad del universo?

Mig