RE: Relacion causa efecto

F. Mercader

><<Si, si, ya sé que sólo es cuestión de tiempo, pero.....De hecho, hay bichos
>del mismo tamaño que sobreviven sin haber tenido que confundirse con su medio.

Ernesto

> [...]
>cuello corto? Se supone que la inteligencia pudo estar favorecida por la
>selección en la evolución del hombre. ¿Por qué no se han hecho todos los
>animales cada vez más listos? ¿Por qué todavía quedan monos? ¿Por qué no se han
>convertido todos en humanos? ¿Por qué no se han convertido todos los reptiles
>en aves o mamíferos? La verdad, hay que pensar en una manera SENCILLA de
>contestar a estas cuestiones, que a algunos nos pueden parecer obvias, pero no
>deben de serlo, pues la gente insiste. ¡Se admiten ayudas!

Tal vez se deba a la estructura fractal de la naturaleza. Por que todas las
plantas no tienen las hojas del mismo tipo y la misma disposicion?
Al observar la disposicion de las hojas, se nota que las mismas se expanden
en tres dimensiones de manera a conseguir la mayor superficie de captacion
solar con el menor desperdicio de hojas (de manera que unas no tapen a las
otras).

Asi, hay plantas que expanden sus hojas en forma radial a partir de un
centro, y forman una "esfera de horas", otras van subdividiendo las hojas en
hojitas mas y mas pequenhas, pues asi se aumenta la superficie de captacion
sin aumentar el volumen total (de hecho hay algunas figuras fractales que se
demuestra tienen un perimetro infinito y superficie finita).

Esta disposicion de la naturaleza de explorar todos los nichos posibles,
tambien se aplica a los seres vivos en general. Donde pueda haber algo vivo,
con el tiempo lo habra, y para esto deberan tener diferentes caracteristicas
adaptativas. Si hace frio, pelo, si hace calor, mecanismos de refrigeracion,
si hay plantas altas, cuello largo etc etc. No hay ninguna diferencia entre
las hojas tratar de usar todas las combinaciones del espacion
tri-dimensional, y los bichos tratar de usar todo el espacion ecologico
disponible.

Mig