Re: Numero Pi

Miguel Angel Velilla Mula escribe:

> Fue Leonardo Pisano (Fibonacci) que viajando una vez al norte de africa vio
> los simbolos arabes para los numeros (cero a 9), y comprendio inmediatamente
> el tremendo avance que significaba su uso. En la notacion romana no habia
> reglas de multiplicacion y division (creo que ni suma siquiera), y los
> notarios ejecutaban la contabilidad (por ejemplo de los navios que
> llegaban), usando unos abacos o piedritas sueltas, a cada bolsa que bajaba
> del barco, adicionaban una piedrita. Luego que toda la mercaderia se ha
> descargado, se contaban las piedritas y se escribia el numero romano
> [...]

A mi siempre me parecio interesante el sistema que vi por ahi
para multiplicar, creo que era de cierta epoca en Egipto, y
en el que interviene un elemento de supersticion.  Como
solamente se utilizaban piedras, tan solo sabian sumar (3
piedritas + 2 piedritas son 5 piedritas), y no podian
multiplicar ni dividir excepto entre 2 (8 piedritas entre 2
se obtiene haciendo dos grupos iguales de 4 piedritas).  Asi
que se colocaban en dos grupos (que para nuestros efectos,
seran dos columnas).  Una se consideraba las mitades, y otra
los dobles.  De forma que si se queria vender 11 caballos a
15 monedas cada uno, se colocaban las piedras asi

mitad/doble

11.....15
5.......30  ----> La mitad de 11 piedritas son 5 piedritas
2.......60
1.....120

Dado que los numeros pares eran considerados de mala suerte,
se eliminaba la fila correspondiente, con lo que solo quedaba

11.....15
1.....120

Asi que juntamos todas las piedritas de la derecha
(15+30+120), y contamos 165.  Que es precisamente el
resultado de 11*15.

Y funciona con cualquier par de numeros.  ?Alguien sabe por
que razon funciona?.

Saludos, Jaime