[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: A la basura



At 22:42 02/06/97 +0200, you wrote:
>>>>

Amigos:

Una persona que le gustaría que desapareciesen determinados medios de información es un censor. Sin más.

Yo no soy censor, y me gusta , por supuesto, que haya revistas escépticas, revistas de Boxeo ( poor ejemplo, aunque no me guste el boxeo, revistas de toros (aunque me encante el arte taurino), o el EGIN ( aunque represente a una gente con la que no estoy de acuerdo, pero que en definitiva tienen derecho a tener un medio de comunicación).
<<<<

Saludos a todos.

Por fin la cuestión moral clave en el asunto de las revistas paranormales, para resolverla plantearía un serie de premisas básicas:

1.- La libertad individual acaba donde empieza la de los demás.
2.- El Estado no debe ser paternalista, los individuos deben poder decidir por sí mismos.
3.- Todos los individuos son influenciables, su "entereza" psicológica tiene un límite. Ese límite es un límite de la libertad individual.
4.- Expresarse no es actuar, decir que hay que matar a alguien no tiene nada que ver con matarlo.

1 y 2 son premisas típicas utilizadas en el pensamiento político de izquierdas, comprendo que las personas que utilicen otras premisas llegarán a conclusiones diferentes.
De 3 y 4 deduzco que una persona o medio puede decir lo que quiera, siempre que no influya "mucho" psicológicamente en las personas.

La cuestión es muy compleja, porque inmediatamente llegamos a la conclusión que es el estado (el poder legislativo) el que debería evaluar ese "mucho" para regular los medios de comunicación y la publicidad y eso, en caso de que se hiciera, creo que SIEMPRE daría como resultado una inclinación de la balanza hacia el lado de la censura. Además es muy muy peligroso porque como demuestra la historia, el "mucho" se suele poner en función de los intereses de los gobernantes (caso fútbol por ejemplo).

No me queda más que ser partidario de la libertad de expresión total y sin restricciones, ahora bien, el deber moral de los que así pensamos es conseguir que los demás adquieran la cultura suficiente para distinguir TAMBIEN la paja del grano. No decirles qué es paja y que es grano, sino enseñarles a distinguirlos.





>>>>