Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

Fernando L. Frías escribió qué:

>Y, aprovechando que el azar pasa por la revista "Universo" del mes de
mayo... ¿no
>podrías comentarme algo de lo que preguntaba? ;-)

El caso concreto no lo conozco.

La verdad es  que en la superficie de la Tierra se habla cada día más de
posibles evidencias de impacto como explicación de estructuras geológicas
que antes se explicaban según otras hipótesis.

Un caso claro es la de Azuara, al lado de Zaragoza, donde hay dos grupos
enfrentados (en el plano intelectual), uno en el que figura la gente de la
Universidad de Zaragoza, que creen que la explicación de la estructura de la
zona no se debe al impacto de un meteorito enorme, y autores como Ernstson,
Anguita (Francisco, no Julio), o Michael Rampino que creen que sí se debe a
un impacto.

Al ser el estudio de los cráteres de impacto y de sus evidencia algo nuevo,
las noticias se deben coger con cuidado, ya que probablemente hay otras
hipótesis previas que explican igual de racionalmente los fenómenos, y para
mí es muy difícil evaluar cual de las hipótesis es correcta.

Aunque pueda parecer poco racional, la verdad es que la moda, en ciencia, es
razón de peso, a veces, para que ciertas teorías se impongan durante un
cierto tiempo a otras.

Lo que sí parece cierto es que cada vez  hay más evidencias de que vivimos
en una especie de diana cósmica, que, cada poco tiempo, es acertada de pleno
por una pedrada a toda leche procedente del espacio.

Pero como te indico, probablemente todos los cráteres de impacto que ahora
se van descubriendo deberán ser sometidos a análisis más rigurosos para
comprobar si es cierto dicho origen.

Eustoquio Molina, en su artículo en Universo, indica que aunque parece que
hay evidencias de que algunas extinciones en masa fueron provocadas por
impacto, no todas lo fueron 8al menos según las evidencias que hoy tenemos).
Pero seguro, si él está al quite, que puede contestar todo esto mucho mejor
que yo.

Alfonso López Borgoñoz

PD.: Hoy he escrito un montón de mensajes. Quiero salir en la lista de
Carlos Ungil.