RE: Cardumenes

At 16:14 30/05/97 +0200, Francisco Mercader wrote:
>Hola, Miguel Angel.

Hola, antes que nada, disculpen el terrible atraso, pero con el problema del
servidor y el exceso de trabajo estoy unos 10 dias defasado, pero mas vale
tarde que nunca.

>Los bandos de golondrinas y otras aves exiben el mismo comportamiento, y ni
>que decir insectos como abejas.
>
>Ojo: repasa tus datos. Las golondrinas NO exhiben ni de lejos el mismo
>comportamiento.  Y las abejas, menos todavía.
>Es cierto que hay algún pájaro -como los estorninos- que se aproximan a ese
>comportamiento, pero en este caso, se puede apreciar un cierto retraso
>entre movimientos de individuos.  El cardúmen es una entidad específica y
>cuando lo has visto funcionar no lo puedes confundir con ninguna otra cosa.

Este enfatico "NO" que me dices esta baseado en algun estudio serio?, o es
solo en base al "ojometro"? (tal como es mi caso).
Si es asi, a mi me parece que si, que un bando grande de Golondrinas exibe
el mismo comportamiento que un cardumen de peces, con movimientos
sincronizados muy veloces y que dan la impresion de un cuerpo moviendose.
Tal vez exista alguna regla muy simple (tipo - mire siempre a lider) que
consiga expresar estos complejos movimientos, pero tengo mis dudas.

Entre los que mas me han impresionado, son los cardumenes (creo de sardinas)
que abren un tunel instantaneamente cuando un pinguino entra en el medio
para agarrar algun desprevenido. Pues los pinguinos nadan como balas, y
cuando uno de estos entra al cardumen, se abre al instante un tunel para
dejarlo pasar, que se cierra inmediatamente por detras. El espectaculo en si
es una obra de arte como coreografia.

> [...]
>piano.
>He sido consciente cómo, después de aprender por separado la tarea de
>cada mano, alguna parte de mi cerebro ponía el "piloto automático" y,
>mientras
>mi atención consciente se dedicaba a la mano derecha, la mano izquierda
>seguía su tarea eficientemente.  No puedo percibir si había un proceso
>paralelo de las dos tareas o había una petición secuencial de
>interrupciones al
>ordenador central. El caso es que las dos manos terminaban a la vez. Y

En el caso del cerebro, cada vez que te entrenas para tocar el piano o jugar
ping pong, son construidas nuevas conecciones neuronales que automatizan el
proceso. Cuando ves una bolita de ping pong viniendo hacia ti (y si estas
bien entrenado), juegas ya por reflejo, o sea, no te la pasas mas calculando
raiz cubica de 2 o sinh(x) para ver la trayectoria. El ojo ve, las
conecciones neuronales construidas calculan la trayectoria instantaneamente
"por hardware" por decirlo asi, y transmiten la informacion al sector que
controla los movimientos musculares necesarios para mover la mano al lugar
correcto.

Mientras no estas entrenado , el pobre cerebro se las pasa calculando y
recalculando "por tentativa y error" hasta que consigas llevar la mano mas o
menos al lugar donde la bolita esta viniendo (o sea, se las pasa calculando
sin(x) arctan(y) a la fuerza).
(esto de la trigonometria es apenas una manera de exagerar lo que digo),
pero en este aprendizaje va construyendo nuevos circuitos que incorporan el
algoritmo en la propia estructura cerebral.

Pensando bien, el sistema nervioso apenas es una manera de simplificar el
control de estos movimientos muy complejos entre diferentes elementos de un
grupo.

>¿El cardúmen funciona como un cerebro? ¿como mil cerebros en paralelo?

Creo que no se podria hablar de "cerebro" aqui, pues no existe un mecanismo
fisico de contacto entre los elementos del grupo (conecciones nerviosas), o
sea, es una sincronia tan primitiva que no se puede decir que exista una
"consciencia colectiva". Apenas un esbozo de la misma.

Mig