Re: Cardumenes

At 11:24 30/05/97 +0200, you wrote:

>Me parece que tu mismo te has contestado.
>¿Te has fijado como al intentar darle un manotazo a ese molesto mosquito
>u mosca veraniego parece echar a volar justo antes de que la mano
>empieze el descenso?
>¿Cómo lo sabe?
>¿O será otro ejemplo de herramienta perceptiva defraudada.

>Pues nada, a probarlo.
>¿O pretendes que nosotros probemos lo contrario a la afirmación?
>
>En todo caso procura incluir en la demostración una explicación de cómo
>los peces-subindividuos responden a la vez a ALGO.
>
>Saludos

Estoy leyendo un articulo muy interesante en la Scientific Am. de Feb. 97
("How bacteria communicate).
Muestra como las bacterias (unicelulares), en muchas ocasiones se juntan en
"cardumenes" y obedecen a patrones generales, comunicandose para esto por
medio de mensajeros quimicos. Siempre tuve la "intuicion" que los seres
pluricelulares se originaron de esta forma, pero ahora encuentro una
descripcion excelente que corrobora esta intuicion. No se si existan pruebas
concluyentes que muestren este origen pluricelular.

De alguna manera, cuando conviene, individuos se juntan y se comunican por
mensajeros quimicos. En las abejas por ej. sucede la misma cosa, una reina
nacio en cuna tan pobre cuanto una obrera, pero es alimentada con "jalea
real" y se convierte en reina. Tambien la jalea real sirve para
"rejuvenecer" algunas obreras de manera que cumplan tareas correspondientes
a aquella edad (por ej. las obreras de 30 dias barren la entrada, las de 50
dias traen nectar etc.)

Cuando ocurre un accidente y mueren todas las que barren, algunas de 50 dias
toman la jalea y pasan a tener solo 30 dias y comportarse como tal (barrer
la colmena).

Lo mismo con hormigas, toda una estructura de comunicacion extremamente
eficiente sobre mensajeros quimicos. Hay alguna diferencia entre esto y la
produccion por ej. de testosterona en el cuerpo de un mamifero?
Creo que no, apenas una diferencia de escala en la complejidad, pero el
mecanismo es el mismo. Lo que me asusta es pensar que mi origen es un bando
de bacterias solitarias que "decidieron" colaborar espontaneamente en el
pasado. Eso quiere decir que soy solo una colonia de bacterias
especializadas y bien agrupadas?.

Mig