Re: Dinosaurios y "meteoritazo"

On Wed, 4 Jun 1997, Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> En la revista UNIVERSO de mayo había un artículo de Kord Ernstson, que es el
> alemán que defiende la hipótesis del impacto en Azuara, así como de Marcos
> Aurell, de la Universidad de Zaragoza que defiende la hipótesis contraria.
>
> La verdad es que pese haber leído los artículos, no me queda claro quien
> tiene razón de los dos.

	Hola a todos
	No conozco lo publicado en Universo, si que se de las hipotesis
por conferencias en Zaragoza. Y ademas conozco a Marcos Aurell.
	Por otro lado yo he ido a picar las piedras de la Formacion en
cuestion y me es dificil de creer un meteorito que dure 20 Ma. Resulta que
la hipotesis sedimentaria que es la que se da a muchas de las carniolas es
mucho mas fuerte que cualquier interpretacion espectacular.
	Yo no se las pruebas que da Ernstson de caracter geoquimico (si es
que las da), porque para que sea un impacto debe haber alta concentracion
de platinoides. Las pruebas de tipo mineralogicas son segun comentario de
Luis Auque (profesor de petrologia sedimentaria), puros agujeros de la
lamina, al referirse a los opacos que se supone que da el meteorito.
Resulta que en muestra de mano no se ve tales opacos es una piedra con
muchos agujeritos y de color gris oscuro y dolomitizada, sin la estructura
original.
	Las pruebas geoquimicas deben estar ademas en consonacia con los
volcanismos existentes en esa epoca uno toleitico (tipo basalto de fondo
oceanico) y otro calcoalcalino (tipo explosivo de cuenca de intrarco).
(las explicaciones son para que se entienda no una interpretacion que eso
ya es otro cantar).
	Ademas estan los argumentos estructurales con un episodio de
fracturacion y funcionamineto en fallas normales posterior al deposito de
la dolomia de Imon (formacion inferior), y erosion de los resaltes
formados con el deposito de las carniolas.
	Si fuera un crater como es que las Beticas ni se enteran?. En la
Iberica hay Carniolas a lo largo de toda la Cordillera, que el meteorito
solo afecta a la Iberica ?y las facies mas profundas Pirineos y Betica no
son afectadas (no se los primeros)?. O una mejor interpretacion seria una
zona restringida para la Iberica donde hay dolomitizacion y sedimentacion
de yesos erosionados del Keuper y en las zonas profundas (Beticas) otro
tipo de deposito.

	Otra opinion personal es que no es el unico ejemplo de
interpretacion espectacular por alguien que no conoce a fondo la geologia
de la zona. Pasa muchisimas veces en geologia.
	Marcos Aurell es de los que mas sabe de estratigrafia del
mesozoico en la Iberica, sino el que mas y ademas un muy buen geologo.

	Saludos
	Jose Enrique