RE: Solicito ayuda

>Esta creo que es la hipótesis del equipo de atapuerca. De todas maneras, lo
>mejor sería que apareciera Eustoquio y nos corrija.
>
>                   H. erectus
>                /
>H. ergaster?                         H. heidelbergensis ----> H.
>neanderthalensis
>                \                 /   (Sima de los Huesos)
>                   H. antecessor
>                (Gran Dolina)     \
>                                     H. sapiens
>
>Es decir, que H. antecessor produciría a los a los sapiens en África, y en
> [...]

Todavia no he recibido la publicacion de la revista Science, pero por lo
que me han dicho algunos miembros del equipo de Atapuerca la filogenia
seria la siguiente:
               Homo erectus (China y Java)
             /
Homo ergaster (=H.erectus africanos)
             \
               Homo antecessor(Gran Dolina) - Homo sapiens (Cromagnon)
                       \
                       Homo heidelbergensis - Homo neanderthalensis
                       (Sima de los Huesos)

Asi pues, el Homo antecessor habria aparecido en Africa hace
aproximadamente un millon de años y habria colonizado Europa, dando lugar
al Homo heidelbergensis (Hombre de Mauer, Hombre de L'Arago, Hombre de la
Sima de los Huesos, etc.) que constituyen los llamados preneantertales. Por
otra parte, hace mas de 100.000 años habria aparecido el Homo sapiens
(Hombre de Qafzeh) en Africa, tambien a partir de Homo antecessor, y habria
colonizado Eurasia produciendo la extincion de los Neandertales europeos y
de los Erectus asiaticos. Los Hombres de Cromagnon serian los primeros
representantes europeos de nuestra propia especie y habrian sustituido al
Hombre de Neandertal hace unos 35.000 años.
La propuesta de la nueva especie y las implicaciones filogeneticas son, a
mi ententer, bastante arriesgadas. En primer lugar, el fosil utilizado como
holotipo para definir la especie es muy fragmentario y, en segundo lugar,
esta forma antecesora habria aparecido en Africa, pero se ha definido en
España y faltaria encontrarla en Africa. De todas formas, el riesgo en
ciencia es licito y con frecuencia tiene resultados espectaculares, pero
tambien puede dar lugar a grandes fracasos. Creo que han sido muy valientes
proponiendo esta nueva especie y espero que los hallazgos futuros les den
la razon.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077        ATENCION
Fax: 34 976761088        NUEVA DIRECCION: emolina en posta.unizar.es