Re: [escepticos] Re: un fantasma recorre Enigmas de nuevo

Estimado Javier:
A mi, cuando me hablan cordialmente, es que me desarman.Me olvido de
que estaba discutiendo, y hasta me pasaria encantado al bando con-
trario.Para mi tiene mucho valor el clima en el cual se desarrolla una
discusion.Parametros como , cuanta libertad de pensamiento y cuanta
tolerancia hay en el intercambio de ideas, son fundamentales para
avanzar.
Quizas el manejo del sentido del humor ajeno, es en donde tengo
dificultad, algunas veces , no estoy fino.Soy buen encajador de las
burlas que se me hagan a mi, pero reacciono mal cuando se hacen a terce-
ros.Tratare de relatar brevemente una anecdota personal:

Lugar , una ciudad latinoamericana. Yo me encontraba trabajando en
una empresa alemana.Tambien por aquella epoca, estaba en una cruzada
personal contra la supersticion y por amistad me entero que , en la casa
del capataz de planta, se realizaban sesiones de Umbanda (magia blanca)
Dispuesto a investigar personalmente, logro que me inviten.Como apoyo
"cientifico" me llevo a una amiga que estaba por terminar la carrera de
sicologia.Cuando entramos en el salon, habia gente en trance, el
ambiente esta pobremente alumbrado con unas velas mientras se escuchaban
canticos repetitivos que invocaban a los "espiritus".Pronto me llego el
turno, y me hicieron pasar al centro de la habitacion; se me acerco una
"mae" que fumaba como un carretero, bebia aguardiente y hablaba con
una voz varonil en portugues (estaba en un pais castellanohablante).Con
unos rapidos sacudidas de manos, empezo a "limpiarme" de malos
espiritus.Yo ,estoico , pero no la casi sicologa y otro amigo, que
trataban de ocultar su ataque de risa tras sus manos. En ese momento
empece a temer por nuestra integridad, ya que si daban cuenta de nuestra
impostura, en aquel barrio no se andaban con sutilezas, y por supuesto
la "investigacion" se me iba al carallo.Para abreviar me salteo lo que
ocurrio entre la sacerdotisa y yo (preguntas y respuestas) y me voy al
final, en un bar , en el centro de la cuidad, donde descargo toda mi
furia sobre la "snob" y su acompañante dejando cortada la amistad y algo
mas (estaba como un tren).Me indigno, que en lugar de ir a aprender
una situacion extraña, fuera de sus parametros culturales, en lugar de
tratar de comprender formas de vida tan distintas, simplente proyectara
sus prejuicios, y ademas insultara a esa pobre gente, que encontraba
en esa especie de religion, lo que la medicina y la sicologia de los
ricos no le daban por falta de dinero y educacion.
Ahora si :un abrazo
Angel.
PD: perdon a todos por la extension.