[escepticos] Probabilidad (era: un fantasma...)

[Angel Vazquez] Pues no veas la discusion que tuve con un amigo esceptico, en
otro foro , sobre la posibilidad de que exista vida ET.Al final me admitio
que existe una remota posibilidad, de que exista vida fuera de nuestro
planeta, segun el, una en trillones de veces. En su descargo , hay que
decir, que su naturaleza extremeña, le lleva a la exageracion con
sangre.

[Ernesto] ¿Se refería a vida o a vida inteligente? Es que no es lo mismo. De
todas maneras, hacer un cálculo de probabilidades me parece un tanto absurdo
(No lo digo solo por tu amigo; es una práctica bastante común).
Existe vida en la Tierra, lo que demuestra que la aparición de la vida es
posible en un planeta, pero no sabemos con qué probabilidad ni tenemos ningún
dato para poder estimarla.
Existen seres super-inteligentes y con capacidad para el progreso tecnológico
en la Tierra (nosotros), luego el suceso puede darse y repetirse, pero de nuevo
desconocemos absolutamente su probabilidad.
Si no nos gusta la idea de que a la Tierra le ha tocado la lotería dos veces
seguidas, podemos pensar que uno de los dos sucesos
(a) aparición de la vida; b) aparición de una especie super-inteligente y capaz
de un progreso tecnológico)
es bastante probable y el otro no.
Personalmente, creo en la una probabilidad de b) bajísima y una probabilidad de
a) mucho mayor. Otra creencia (o convicción, mejor) racional :-)

                                              Ernesto J. Carmena