Re: [escepticos] Probabilidad (era: un fantasma...)

Ernesto wrote:

> [...]
> todas maneras, hacer un cálculo de probabilidades me parece un tanto absurdo
> (No lo digo solo por tu amigo; es una práctica bastante común).
> Existe vida en la Tierra, lo que demuestra que la aparición de la vida es
> posible en un planeta, pero no sabemos con qué probabilidad ni tenemos ningún
> dato para poder estimarla.
> Existen seres super-inteligentes y con capacidad para el progreso tecnológico
> en la Tierra (nosotros), luego el suceso puede darse y repetirse, pero de nuevo
> desconocemos absolutamente su probabilidad.

Si, esto que dices , me parece muy sensato.La verdad, solo conocemos un
solo
lugar (con certeza) donde se ha desarrollado la vida: La Tierra.Y es muy
dificil
extrapolar , solo con un caso conocido.Lo que sabemos con certeza, es
que la quimica
y la fisica terrenal es aplicable a todo el universo conocido. Sabemos
por el
espectometro y por los meteoritos, que existen los mismos atomos y lo
mas importante:
las mismas moleculas basicas de la quimica organica, aminoacidos,
azucares etc.
Ttambien sabemos que la vida es muy tenaz, y se adapta a habitats muy
inhospitos
como la antartida, los desiertos y en las profundidades de los oceanos,
donde se
han encontrado comunidades de gusanos y otros bichos aprovechando la
energia emitida
por volcanes submarinos.
Podriamos ser el unico lugar en el universo, donde existiera la vida,
pero yo sinceramente
no veo ninguna razon.

> Si no nos gusta la idea de que a la Tierra le ha tocado la lotería dos veces
> seguidas, podemos pensar que uno de los dos sucesos
> (a) aparición de la vida; b) aparición de una especie super-inteligente y capaz
> de un progreso tecnológico)
> es bastante probable y el otro no.
> Personalmente, creo en la una probabilidad de b) bajísima y una probabilidad de
> a) mucho mayor. Otra creencia (o convicción, mejor) racional :-)

Lo de superinteligente lo dices como ironia, o para distinguirnos de los
animales
que tienen inteligencia?
Yo creo que la aparicion de la inteligencia, no fue un hecho milagroso
ni subito.
Creo que podemos seguir el desarrollo de la inteligencia a traves de las
diferentes
especies (aunque no es un desarrollo lineal).Ademas no debemos olvidar ,
que hace
mucho tiempo, no eramos los unicos hominidos en este planeta.
Coincido contigo, en que las especies con inteligencia desarrollada,
tienen que ser
menos numerosas que las otras (las incapaces de tecnologia).Pero que
significado
puede tener , en la evolucion de la vida digamos 2 millones de años? En
la escala
del universo nada, para nosotros , personalmente, si claro y para
nosotros como
civilizacion el punto critico es la posible simultaneizacion (agh! que
palabra...
sera mejor sincronia?) con otras civilizaciones o no.

Saludos

Angel