[escepticos] Escueto analisis sobre la credulidad

Estimados colisteros y colisteras:   ;-)

 Interrumpo mi forzada autoexclusión de la lista (forzada porque el
pérfido capitalismo dice que si no curro no como) para exponeros un
sucinto análisis sobre las creencias paraufológicas en general. Quede
claro que las personas individuales pueden presentar uno, varios, todos
o ninguno de estos caracteres, pero parecen constituir una tónica
generalizada. Lo que expongo a vuestra sapiencia colectiva para mejor
uso:

 1. Los más firmes creyentes y divulgadores de la paraufología han
recibido una formación científica parcial e insuficiente, pero formación
científica, que les lleva a confundir términos delicados con excepcional
soltura y soltárselo así a sus amistades más incultas, que quedan
boquiabiertas ante su gran sapiencia. Sólo así pueden explicarse las
confusiones sobre las "energías", la increíble manipulación de la Física
más elemental, y cosas como la "velocidad del pensamiento" (que en
realidad es de unos 300 km/h, si no recuerdo mal).

 2. Como es evidente, tienen una percepción de "mayor y mejor
conocimiento" y por tanto se sienten superiores frente a las "mentes
cerradas".

 3. Recurren a la Ciencia (o a su confusa concepción de la Ciencia) para
convencer a los más incultos, pero cuando se les intenta contraatacar
con argumentos científicos se deslizan hacia lo que yo denominaría un
"antiposibilismo": "no lo sabemos todo", "imagina que existiese otro
Universo con otras reglas", "¿puedes asegurarme que nuestra Física es
válida para cualquier lugar del Cosmos?", etc.

 4. Su mayor y mejor habilidad es la discusión estrictamente verbal.
Esto es: forzarte a caer en trampas verbales más o menos sofisticadas.
Presentarte ante los posibles espectadores como un degenerado o un
prepotente ("¡no pretenderás convencernos de que la Ciencia lo sabe
todo!, ¿verdad?"), a partir de trampas verbales. Se apropian sin
problemas de personalidades científicas aunque hayan demostrado
claramente estar contra ellos. Sin vergüenza alguna. ¿Ejemplos? Galileo,
Einstein, Sagan, Hawkings...

 5. Creen que todo el mundo, en el fondo, es como ellos a menos que sean
unos malvados. Carecen de toda percepción de la diversidad. No se debe
olvidar que la paraufología está dirigida, como todo buen producto
comercial, al mass-media, y por tanto está basada en supuestos
"sociológicamente mayoritarios".

 6. En una gran mayoría, son firmes creyentes o en el neoliberalismo
económico o en el izquierdismo alternativo (a veces combinan las dos
cosas, no me preguntéis como). Opcionalmente, algunos de los más duros
son abiertamente nazis. Lo que no debería extrañarnos, dado que la
mayoría de hipótesis paraufológicas son claramente supremacistas ("los
elegidos", "los de la mente abierta"). En general, son contrarios a los
partidos políticos, las organizaciones sindicales o empresariales, y
sólo les molan las ONGs. Sospechoso...

 7. Creen en buena parte que son minoría. Esto se explica, a mi
entender, porque como toda la paraufología está basada en convencerte de
que eres un "elegido que va entendiendo el misterio", claro, es
inconsistente con la idea de que son unos más de la borreguería
generalizada. Como, por lo demás, cada uno de ellos se monta su creencia
a su gusto (son profundamente individualistas excepto para su grupo más
inmediato), aunque haya mucho crédulo se consideran "los únicos". En
realidad son mass-media total.

 8. Son conspiranoicos. Ojo. Yo soy el primero que cree que en este
mundo hay conspiraciones, y algunas de gran calado, como ya hemos
discutido por aquí antes. La diferencia radica en que las conspiraciones
de esta gente son extrañamente infantiles y sus causas son difusas. Es
decir: yo puedo creer en una conspiración cuando está en juego un
importante bocado político o económico de por medio; ellos creen que "si
se descubriese la verdad sería un caos". No hace falta deciros que cada
vez que se ha descubierto la verdad sobre una conspiración -que nunca
son las de ellos-, simplemente ha salido en los periódicos y buenos
días. Que yo sepa, la CIA aún no se ha disuelto.

 9. Son milenaristas y apocalípticos, bajo distintas fórmulas: desde los
suicidas estos del Hale-Bopp hasta los que esperan la llegada de la "Era
de Acuario", en que todos seremos felices y comeremos perdices.

10. Les tira el orientalismo más que a mi bajar bragas (joer, estoy
orsesionao... es que no sabéis lo que sufro con el veranito...).

11. Tienen un arraigado sentido judeocristiano del bien y del mal. Para
ellos, hasta la energía es positiva o negativa en un sentido moral.
Aunque con morales diversas, claro. En realidad son moralistas hasta la
médula, lo que pasa es que en ocasiones sus escalas de valores son harto
extrañas. Están plenamente convencidos de que son básicamente buenos
(yo, personalmente, soy un hijoputa, pero simpático ;-)  ).

12. En su mayoría son anti-violencia (excepto el subconjunto
sectario-nazi) y bastante ecologistas. No todo tenía que ser malo, si no
fuera porque a veces le dan más importancia a los perros que a los
niños.

13. Los escépticos son unos malvados que pretenden de mala fe retrasar
el avance de la Humanidad (el avance que ellos dicen, claro...).

14. (Para que no se quede en 13, que da mala suerte ;-) ) Pronto se
sabrá la verdad. Siempre es pronto. Aunque pasen siglos.

15. Galileo Galilei. El pobre tipo es el paño de lágrimas de todos los
chiflados autocomplacientes del planeta (la frase no es mía).

 Creo que todos, más o menos, ya sabíamos todo esto, pero me apetecía
recopilarlo por si a alguien le es de utilidad.

 Saludos calurosos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni