Re: [escepticos] Escueto analisis sobre la credulidad

> Date:          Tue, 05 Aug 1997 02:29:07 +0200
> From:          toni_canto en isid.es (Antonio Canto Alvarez)
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       [escepticos] Escueto analisis sobre la credulidad

> Estimados colisteros y colisteras:   ;-)

¿Ya empezamos? ;-)

>  1. Los más firmes creyentes y divulgadores de la paraufología han
> recibido una formación científica parcial e insuficiente, pero
> formación científica, que les lleva a confundir términos delicados
> con excepcional soltura y soltárselo así a sus amistades más
> incultas, que quedan boquiabiertas ante su gran sapiencia. Sólo así
> pueden explicarse las confusiones sobre las "energías", la increíble
> manipulación de la Física más elemental, y cosas como la "velocidad
> del pensamiento" (que en realidad es de unos 300 km/h, si no
> recuerdo mal).

Matizo: en muchísimos casos esa formación científica es inexistente.
Me da la impresión de que sólo desde la más monumental de las
ignorancias puede alguien esperar que sus lectores se crean
determinadas barbaridades.

>  2. Como es evidente, tienen una percepción de "mayor y mejor
> conocimiento" y por tanto se sienten superiores frente a las "mentes
> cerradas".

Vuelvo a matizar. Hay mucho farsante consciente, Toni.

>  3. Recurren a la Ciencia (o a su confusa concepción de la Ciencia)
>  para
> convencer a los más incultos, pero cuando se les intenta
> contraatacar con argumentos científicos se deslizan hacia lo que yo
> denominaría un "antiposibilismo": "no lo sabemos todo", "imagina que
> existiese otro Universo con otras reglas", "¿puedes asegurarme que
> nuestra Física es válida para cualquier lugar del Cosmos?", etc.

Ahí estamos de acuerdo. Pero tienes que añadir un par de términos a
tu vocabulario: "paradigma" y "ciencia oficial".

>  4. Su mayor y mejor habilidad es la discusión estrictamente verbal.
> Esto es: forzarte a caer en trampas verbales más o menos
> sofisticadas. Presentarte ante los posibles espectadores como un
> degenerado o un prepotente ("¡no pretenderás convencernos de que la
> Ciencia lo sabe todo!, ¿verdad?"), a partir de trampas verbales. Se
> apropian sin problemas de personalidades científicas aunque hayan
> demostrado claramente estar contra ellos. Sin vergüenza alguna.
> ¿Ejemplos? Galileo, Einstein, Sagan, Hawkings...

Y dentro de esa esgrima verbal tienen a refugiarse en posiciones más
difíciles de atacar. Es fácil rebatir barbaridades físicas (incluso
para mí, que ya es decir), pero a ver cómo les niegas que en los
Vedas sánscritos está escrito que los marcianos vinieron a la
Tierra. O que en la pirámide de Quintopinoaztlán hay un jeroglífico
que describe una operación de fimosis con empleo de bisturíes láser.

¡Ah! Y no nos olvidemos del argumento supremo: "demuestra que es un
fraude"; "demuestra que no es extraterrestre", etc. La prueba
diabólica.

>  5. Creen que todo el mundo, en el fondo, es como ellos a menos que
> sean unos malvados. Carecen de toda percepción de la diversidad. No se
> debe olvidar que la paraufología está dirigida, como todo buen
> producto comercial, al mass-media, y por tanto está basada en
> supuestos "sociológicamente mayoritarios".

En ese sentido demuestran una sorprendente capacidad de adaptación a
los tiempos. Si en los años cincuenta los contactados hablaban con
habitantes de Venus que nos exponían su preocupación por las pruebas
nucleares, hoy día hablan con pleyadianos (que están convenientemente
lejos) que nos dicen que están preocupados por la contaminación, la
deforestación y la desaparición de la capa de ozono (el problema de
moda).

>  6. En una gran mayoría, son firmes creyentes o en el neoliberalismo
> económico o en el izquierdismo alternativo (a veces combinan las dos
> cosas, no me preguntéis como). Opcionalmente, algunos de los más
> duros son abiertamente nazis. Lo que no debería extrañarnos, dado
> que la mayoría de hipótesis paraufológicas son claramente
> supremacistas ("los elegidos", "los de la mente abierta"). En
> general, son contrarios a los partidos políticos, las organizaciones
> sindicales o empresariales, y sólo les molan las ONGs. Sospechoso...

Te olvidas de una tendencia muy "new age": el ecologismo de salón.
Les chifla.

>  7. Creen en buena parte que son minoría. Esto se explica, a mi
> entender, porque como toda la paraufología está basada en
> convencerte de que eres un "elegido que va entendiendo el misterio",
> claro, es inconsistente con la idea de que son unos más de la
> borreguería generalizada. Como, por lo demás, cada uno de ellos se
> monta su creencia a su gusto (son profundamente individualistas
> excepto para su grupo más inmediato), aunque haya mucho crédulo se
> consideran "los únicos". En realidad son mass-media total.

No les digas borregos, no sea que les ataque el chupacabras ;-)

> [...]
> mundo hay conspiraciones, y algunas de gran calado, como ya hemos
> discutido por aquí antes. La diferencia radica en que las
> conspiraciones de esta gente son extrañamente infantiles y sus
> causas son difusas. Es decir: yo puedo creer en una conspiración
> cuando está en juego un importante bocado político o económico de
> por medio; ellos creen que "si se descubriese la verdad sería un
> caos". No hace falta deciros que cada vez que se ha descubierto la
> verdad sobre una conspiración -que nunca son las de ellos-,
> simplemente ha salido en los periódicos y buenos días. Que yo sepa,

Pero es que son conspiranóicos por conveniencia. Si no hay pruebas
materiales de las visitas de los ovnis es porque la conspiración las
oculta. Si un ufólogo queda demasiado al descubierto y hasta los más
fanáticos han de reconocer que se trata de un fraude, es porque era
un agente de desinformación al servicio de la conspiración. Si las
fotos de la Luna o de Marte no muestran rastros de artefactos
extraterrestres, es porque la conspiración nos suministra fotografías
trucadas. Si los escépticos proponen alguna explicación racional a
sus chorradas, es porque están a sueldo de la conspiración. Si algún
ufólogo deserta de sus filas, es porque se ha vendido a la
conspiración. Y así sucesivamente. Eso de la conspiración es un
chollazo, vamos.

>  9. Son milenaristas y apocalípticos, bajo distintas fórmulas: desde
>  los suicidas estos del Hale-Bopp hasta los que esperan la llegada de la
> "Era de Acuario", en que todos seremos felices y comeremos perdices.

Hombreeeee... algo tienen que "vender". ¿No has oído eso de que "lava
más blanco"? Pues eso.

De todos modos, esto ya no es una tendencia tan generalizada. Los hay
que simplemente, por la razón que sea, se dedican a exponer supuestos
misterios, sin vendernos la moto del
final-feliz-y-a-poder-ser-con-boda.

> 10. Les tira el orientalismo más que a mi bajar bragas (joer, estoy
> orsesionao... es que no sabéis lo que sufro con el veranito...).

Vamos por partes:

a) Sí, les tira muchísimo eso del orientalismo, la espiritualidad y
todo eso. Es que lo exótico también vende mucho, y aludir a los
monjes lamas es siempre más atractivo, conveniente y, sobre todo,
difícil de comprobar.

b) Si tuvieras una ventana que da a la playa de Benidorm sabrías lo
que es sufrir de verdad. Aunque, para ser sinceros, NO TE LA CAMBIO
POR LA TUYA ;-)

> 11. Tienen un arraigado sentido judeocristiano del bien y del mal.
> Para ellos, hasta la energía es positiva o negativa en un sentido
> moral. Aunque con morales diversas, claro. En realidad son
> moralistas hasta la médula, lo que pasa es que en ocasiones sus
> escalas de valores son harto extrañas. Están plenamente convencidos
> de que son básicamente buenos (yo, personalmente, soy un hijoputa,
> pero simpático ;-)  ).

De hecho, son unos maniqueístas de tomo y lomo. En cualquier
articulito puedes ver alusiones a malvadas conspiraciones, malvados
escépticos, malvados jefes provinciales del movimiento... frente a
ellos, los intrépidos investigadores, dispuestos a salvar a la
humanidad indefensa.

> 12. En su mayoría son anti-violencia (excepto el subconjunto
> sectario-nazi) y bastante ecologistas. No todo tenía que ser malo,
> si no fuera porque a veces le dan más importancia a los perros que a
> los niños.

Insisto en lo del ecologismo de salón. Claro que, en realidad, es más
por cursilería que otra cosa: ¿has visto el "chaleco oficial de
periodista investigador"? Pues eso.

> 13. Los escépticos son unos malvados que pretenden de mala fe
> retrasar el avance de la Humanidad (el avance que ellos dicen,
> claro...).

Y además somos feos y estamos calvos (con alguna notable excepción;
véase mi mensaje anterior y, sobre todo, contéstese, Ernesto,
porfaaaa).

> 14. (Para que no se quede en 13, que da mala suerte ;-) ) Pronto se
> sabrá la verdad. Siempre es pronto. Aunque pasen siglos.

No, hombre... en la mayoría de los casos esa verdad es inminente. Por
ahí hay quien desde marzo viene anunciando una invasión
arcangélico-extraterrestre que iba a producirse en un plazo de un
mes. También tenemos a esos pirados del CSETI de Greer, que han dado
un ultimatum al Gobierno de EEUU para que abran una investigación "en
un plazo breve de tiempo" (ya veréis lo largo que es ese breve
plazo). Etc., etc., etc.

Lo curioso es que los plazos pasan y, en vez de sumirse en el
descrédito, esta gente sigue teniendo seguidores... igualito que los
Testigos de Jehová, vamos. Sólo les falta empezar con las visitas de
los domingos por la mañana.

> 15. Galileo Galilei. El pobre tipo es el paño de lágrimas de todos
> los chiflados autocomplacientes del planeta (la frase no es mía).

Y, en segundo lugar, Wegener y su Deriva Continental. El tercero,
adelantando posiciones a pasos acelerados, Carl Sagan. Y el cuarto,
por supuesto, Miguel Servet.

>  Creo que todos, más o menos, ya sabíamos todo esto, pero me
>  apetecía recopilarlo por si a alguien le es de utilidad.

¿Me lo prestas?

>  Saludos calurosos,

Más saludos.

Fernando L. Frías Sánchez