[escepticos] RE: [escepticos] GEOGRAFÍA Y CIENTÍFICOS IMPORTANTES

[FP] Entiendo que esta es la respuesta de Eloy a la información
suministrada por Luis/Pablo Angulo sobre Premios Nobel de Ciencias y
ciudades de nacimiento

> Los premios nobel son indicativos de la ciencia de este siglo y no mas,
> al igual que las nacionalidades no valen porque muchos han nacido y
> crecido en otros lugares, etc.

[FP] Yo tenía un amigo, catedrático de filología latina, castellonense,
pero trasplantado a Barcelona, que decía :"Uno no es de donde nace, sino de
donde hace el bachillerato".
Dejando a un lado la posibilidad de que mi amigo se quisiese ganar la
catalanidad que no tenía por nacimiento, es un hecho cierto que a la hora
de hacer una distribución geográfica de científicos importantes, sean o no
anteriores a los Premios Nobel, hay que tener muy en cuenta el proceso
formativo de la mente que va a producir gran ciencia; esto es, en el seno
de la familia en que nace, en donde cursa sus estudios básicos ( para mí,
repito: el bachillerato es muy decisivo a este respecto); el ambiente de la
ciudad o universidad, o ambas, donde hace su licenciatura, etc.
Pongamos un ejemplo típico: Einstein. ¿Hasta que punto es alemán? Y no lo
digo por su trayectoria posterior a 1920, cuando, según su mejor biógrafo,
A. Pais, ya no hizo practicamente nada de creación propia. Su formación no
es la clásica de los gymnasium alemanes de la época, sino de la más
liberal, más pragmática, menos "de letras" y más de ciencias, de las
instituciones suizas. Por otro lado, ¿ qué peso tiene su autoeducación?
Luego sí, luego va a Berlín, con todos los honores; y allí produce su
teoría general de la relatividad y sus artículos de 1916 y 1917 sobre la
emisión espontánea y forzada de los sistemas atómicos, verdadera joya de la
literatura científica de todos los tiempos.
Saludos
Fernando