[escepticos] AYUDA HUMANITARIA VOLUNTARIOSA

He pasado una larga sobremesa tras la cena con un cuñado mío que es
Director General de Médicos sin Fronteras, en España; entre varias cosas,
me ha llamado la atención un asunto que tenía muy bien documentado (
artículos de The Lancet, Memorandums de la UE, de la OMS, etc ): la ayuda
humanitaria hecha con buena voluntad pero sin profesionalidad; voluntariosa
pero desacertada. Se trata fundamentalmente del envío, sin el debido
control, de fármacos donados por particulares sacados de esas reboticas que
tenemos muchos en nuestras casas donde se acumulan medicinas que no sabemos
o no nos atrevemos a eliminar. Algúno puede pensar que si no están
caducados pues no hay peligro; nada más arriesgado que esta suposición.
Existen otras muchas razones (medicamentos con envases cambiados, falta de
prospectos, etiqueta e instrucciones en idiomas desconocidos para el
usuario final, componentes activos no recomendados en ciertas zonas por
problemas de naturaleza endémica o fisiológica en la población que recibe
la ayuda, etc ).
La documentación que he visto esta noche me ha dejado seriamente
preocupado: hay unos cuantos casos de errores importantes de este tipo que
han nacido en España, fruto de la buena voluntad de algunas asociaciones de
vecinos, o profesionales, o culturales, pero con gran ignorancia de las
técnicas de ayuda humanitaria médica y farmacológica.
Para que os hagáis una idea, las autoridades de Polonia han prohíbido, tras
las inundaciones catastróficas recientes, toda entrada incontrolada de
medicamnetos y productos médicos a su país.
Creo que puede ser útil que conozcamos estos hechos para no vernos ante la
posibilidad de cometer errores que han cometido otros, eso sí, con la mejor
voluntad del mundo.
Saludos
Fernando