Re: [escepticos] Sagan, Ovnis y radares (a Ángel)

Angel Vazquez DIJO:

> OK. El radar sera tan desastre como tu dices.Pero lo siguen usando ¿por que
> sera? Como usuario de los aviones, debo empezar a preocuparme seriamente,
> sobre mi seguridad en vuelo? Lo digo porque si el radar es una m... y los
> pilotos se pasan el tiempo confundiendo cosas, ya me diras....

 ¿Te has preguntado alguna vez por qué un rádar tiene tantos mandos?
Entre otras cosas, porque hay que estarlo ajustando continuamente para
poder ver algo con él. La propagación radioeléctrica es un fenómeno con
personalidad propia, y un localizador basado en la misma también tiene
personalidad propia (es una forma de decirlo).

 El rádar ES un instrumento imperfecto, en particular bajo determinadas
condiciones. Ya te lo dije en un mensaje anterior, que creo que no
leíste. Es por ello que los centros de control de tráfico aéreo utilizan
un sistema mixto, una mezcla del rádar y datos de identificación de la
aeronave retransmitidos desde la misma. Esto es, la aeronave transmite
permanentemente su identificación y posición mediante un transpondedor,
el rádar detecta la aeronave por su parte (más o menos), y entonces
tienes dos cosas: la identificación y posición de la aeronave de dos
fuentes independientes, y un sistema de alerta para el caso de que los
datos de uno y otro no coincidan. De esta manera, se consigue un alto
grado de precisión en el control de la navegación aérea.

 Los pilotos no se pasan la vida viendo cosas raras. Simplemente, no es
normal ver cosas raras. Un piloto, de día, y con la ayuda del centro de
control de tráfico aéreo, identificará su posición y la presencia de
otras aeronaves... y ya está. No tiene que ver mucho más. Y tanto de día
como de noche podrá utilizar su INS, y así ni siquiera tendrá que mirar
por las ventanillas; podría pintarlas de negro si quisiera. Por eso se
los ponen a los aviones, para que la imperfecta percepción del ojo
humano sea sustituida por la mucho más exacta de los navegadores
inerciales computerizados y los sistemas de balizamiento remoto.

 La cosa se complica cuando entran en el espacio aéreo aeronaves no
identificadas, o sea, aeronaves no previstas en el plan de vuelo del
centro de control de tráfico y que no transmiten ninguna señal de
transpondedor. La mayoría de radares civiles no serán capaces de
detectar estas aeronaves -sobre todo si están aplicando tácticas de
ocultación- y si lo hacen, lo harán de manera confusa. Simplemente, esos
rádares no están preparados para eso; si quieres jugar a la guerra,
compra un rádar militar. Aún y así, existen numerosas técnicas y
tecnologías para engañar a los rádares militares. Si un piloto de
combate moderno no quiere que le vean, tiene buenas probabilidades para
hacerlo si está bien entrenado. No es preciso usar aviones furtivos para
hacerlo.

 Todos los rádares del mundo, incluyendo los más avanzados, tienen
serios problemas cuando el blanco vuela muy bajo, porque los rebotes
procedentes del suelo unidos a las variaciones atmosféricas que provoca
la cercanía del suelo devuelven unas señales harto peculiares, cuando
las devuelven. E incluso a gran altitud, la presencia de fenómenos
electromagnéticos atmosféricos causa graves errores en los receptores.
En la zona del Polo Norte, los operadores de rádar anti-misiles
americanos y rusos se volvían micos por los potentes fenómenos
electromagnéticos que se producen en regiones tan septentrionales
(aquello está lleno de auroras boreales, por ejemplo).

 Sólo si una aeronave lleva un transpondedor encendido la lectura del
rádar es totalmente fiable, y porque no es una lectura de rádar, sino
una marcación trigonométrica de la posición del emisor combinada con la
lectura del inercial de a bordo y combinada a su vez con la señal de
rádar en cuestión. Por eso se los ponen a los aviones. El tema, claro,
es que se pueden apagar si el piloto lo desea.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni