[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Ateismo y mecánica cuántica SOS, Planetario

Querido Luis Carlos
+++++++++++++++++++++++++++
FP.:
La relación causa efecto sigue existiendo en mecánica cuántica, solo que la
manera de formularla o medirla es diferente, en general, de la mecánica
clásica.
Veamos un ejemplo: un sistema atómico puede radiar tanto espontánea como
inducidamente; en el primer caso se podrá alegar que el sistema a emitido
un fotón sin causa aparente.

Quizás me meto en camisas de 11 varas........Pero ¿Eso no es debido a
que el electrón ha saltado a una órbita de menor radio (según Bohr) o dicho
mas fínamente, a un estado de energía mas bajo?
De todas formas, lo que pone en entredicho la relación causa-efecto en
mecánica cuantica, son las relaciones de incertidumbre de Heisemberg, que
establecen una incognoscibilidad básica que no se puede reducir: conocer
a la vez dónde está la partícula y hacia dónde va. Dependiendo de la
estrategia
que se tome al efectuar la medición, se influirá en un resultado u en otro.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP]
Como te dije, el concepto de causalidad clásico, no tiene contrapartida
cuántica.
Es más, los procesos físicos elementales son reversibles respecto del
tiempo, lo que añade una nueva dificultad a la definición causa-efecto.
Pero lo que tú estás exponiendo, entra de lleno en el llamado "problema de
la medida"; esto es, usamos un sistema "clásico" ( detectores de fotones,
de electrones, de neutrinos, etc ), para medir un sistema cuántico; y
entonces entra en escena, en toda su gloria, en todo su esplendor, el
misterio de la mecánica cuántica: la función de onda se colapsa. el vector
de estado se reduce a una única componente según las bases del sistema,
entra en juego el mecanismo de decoherencia, aparece la flecha del tiempo,
y...obtenemos un resultado que es causal en el sentido de que el sistema
cuántico a medir tiene probabilidad no nula de arrojar el resultado que
hemos obtenido en esa medición concreta; resultado que podemos predecir
según hayamos dispuesto las condiciones del experimento.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Osea, que la "realidad" dependerá de lo que mida primero (subjetividad del
experimentador)

*+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Entras de lleno en arenas movedizas, en el problema de la "realidad
objetiva"
Aquí mi posición está en la interpretación de Feynman ( retomada por
Everett y posteriormente por Hartle y Gell-Mann ), de las múltiples
"historias" ( prefiero "historias" que "mundos"). Un sistema cuántico
seguirá todas las "historias" permitidas según probabilidades, siempre que
estas "historias" sean realmente alternativas. ¿Qué historia determinada, o
que rama de esas historias es la que se sigue? Aquí entra en juego el
llamado mecanismo de la decoherencia. Es difícil explicarlo en pocas
palabras, pero lo intentaré mediante un ejemplo: ¿Por qué Marte sigue
majestuosamente su órbita clásica y no observamos los efectos cuánticos? No
es porque estemos observando al planeta; tampoco lo es, en un principìo
teórico, por su tamaño. Vemos a Marte como un sistema clásico porque está
bombardeado continuamente por fotones que provienen del sol y de la
radiación cósmica de fondo. Esos fotones podemos medirlos (seguimos la
trayectoria de Marte mediante un telescopio ) o no; pero están ahí, hacen
que las distintas "trayectorias" (historias) que pueda seguir Marte no sean
alternativas, al no interferir, tenemos un sistema cuántico colapsado en un
sistema clásico.
FP.
Perdona, pero no entiendo bien lo que dices
El comentario anterior, era respondiendo a esta frase de Eloy:
"Ademas, no todo efecto necesita una causa. Es algo que ha dejado muy
claro la mecanica cuantica."

Un cordial saludo