[escepticos] Ateísmo, causa-efecto y física: Pragmatismo cuántico

----------
> De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Ateismo, causalidad y pragmatismo
> Fecha: martes 12 de agosto de 1997 13:02

Lo unico

++++++++++++++++++++++++++++++
[FP]
Depende de nuevo de lo que llames causa.
Supongamos que se trata de un suceso que debería quedar explicado en el
marco de nuestras teorías de la naturaleza, pero que no lo está. Podemos
estar ante dos situaciones:
a) Hemos dado con un efecto que va dirigido hacia la parte más simple, más
fundamental, más básica de nuestras teorías sobre la naturaleza. Entonces
decimos que hemos encontrado una descripción más básica, que hemos dado con
unos vectores de estado más elementales, de cierta partícula o fenómeno
físico. Y no hay que buscarle causa alguna al suceso. Simplemente hemos
mejorado nuestra descripción de las leyes de la naturaleza. Y lo más normal
es que, en ese momento, entendamos efectos que antes no comprendíamos. En
ese sentido, el haber descubierto que esa partícula tenía "ejes y
engranajes" internos, nos puede servir para decir que tal efecto
anteriormente no explicable se debe a que las partes internas de aquella
partícula son responsables de tal o cual comportamiento.
En la física moderna, la antigua sucesión de causa-efecto clásica, se
sustituye por la búsqueda de las leyes más básicas y los estados
fundamentales de la naturaleza.
b) Damos con un caso que debería quedar explicado dentro del marco de la
teoría o teorías físicas en vigor, es decir, las que consideramos más
completas y fiables.
Entonces si que deberíamos buscarle la causa a ese fenómeno, y no
contentarnos con decir que es "paranormal"; puede que de lugar a una nueva
física, o que complete partes inacabadas del modelo que hemos aceptado como
el más ajustado a la naturaleza