Re: [escepticos] Ateismo

At 12:41 12/08/97 +0200, you wrote:

>Cualquier cosa que se obtenga a traves de deducciones logicas o
>matematicas de una hipotesis.

¿No me habías dicho en otro mensaje que en matemáticas no hay hipótesis? ¿Y
que en matemáticas no hay deducciones, pues lo que se hace son "tautologías"?

De "deducciones" lógicas o matemáticas obtendremos cosas "lógicas" o
matemáticas. Así  pues, una de los pilares de la ciencia, según tu
definición de hipótesis+deducción+experiencia ha dejado de ser "científico"
(pues según tú las matemáticas ni la lógica son ciencia).

Estoy hecho un lío. ¿Puede aclarar esto, por favor?

>No es cientifica, aunque su uso sea bastante habitual para intuir
>hipotesis.

Si las hipótesis pueden intuirse, señal que algunas "intuiciones" pueden ser
hipótesis. En otro mensaje decías que en matemáticas sólo había
"intuiciones", no "hipótesis".

Debo de ser bastante corto, pero no entiendo lo que estás diciendo.

>Hay hipotesis. No hay deducciones y los experimentos tienen muchas
>variables incontroladas con lo que mas que experimentos es casuistica.

O sea que un médico no "deduce" un diagnóstico. Se me escapa, otra vez, lo
qué entiendes por "deducción". ¿Qué hace un médico para establecer un
diagnóstico? ¿Juega con los dados?

En cuanto a lo de "variables incontroladas" deberías establecer una
definción un poco más precisa, pues de eso también se puede decir en
experimentos físicos.

>Casi toda la fisica, parte de la quimica y pequeñas partes de otros
>conocimientos.

OK, al menos ya sé a qué te refieres cuando hablas de "ciencia".

>Es algo que tengo muy claro. No acepta todo aquel que quiere definirse
>como cientifico y esta definicion no se lo permite. (Yo he declarado por
>aqui hace tiempo que yo no me considero cientifico, sino solo tecnologo
>con un par de pequeños ramalazos cienficos)

Eso está claro. Si tienes un conjunto de personas que según ellas "pintan"
cuadros, podrás establecer "categorías" (mediante las correspondientes
definiciones) de forma que unos serán pintores y otros no...

>Dejemonos de diccionarios cuya limitacion es harto conocida.

Pero sirven para aclarar un poco las ideas.

>Llevo todo el tiempo haciendo esfuerzos, pero que le voy a hacer, no doy
>mas de mi.

Yo tampoco, ya he dicho en más de una vez que tengo serias limitaciones de
entendimiento y prefiero que me expliquen las cosas con detalle.

>Hombre claro, el metodo cientifico es el metodo que debe usar el hombre
>para conocer al universo.

Estoy de acuerdo con eso.

>Confundes la "necesidad" espiritual con la "necesidad"
>cientifico-matematica. Es a la segunda a la que me refiero y no a la
>primera. Si no entiendes la diferencia solicito que alguien te la
>explique porque yo me siento poco menos que incapaz.

Veo la diferencia. La "necesidad" espiritual depende enteramente del sujeto.
La necesidad científico-matemática (a veces pones las matemáticas al lado de
la ciencia, en fin) no depende del sujeto, pero tampoco del objeto de la
ciencia. Esa es la diferencia real.

>Esactamente, es conceptualmente distinto. Si es como si no existieran y
>nunca se puede demostrar su existencia entonces por que no decir que no
>existe?. Pues por si me muero y existe. Acojonante, nadar y guardar la
>ropa, repito.

Pues sencillamente porque no lo podemos decir de forma concluyente. Y eso no
es nadar y guardar la ropa. En el fondo de una persona se suele esperar que
se defina en un sentido u otro. Que no lo haga está un poco mal visto. Y si
expone sus razones, más todavía.

>No. Comprendemos el universo y lo unico que adaptamos es el lenguaje por
>medio del cual comprendemos. Vamos a ver, tu "piensas" lo que es un
>ordenador en castellano y un aleman en aleman, sin embargo el universo
>del conocimiento es el mismo y ambos lo entienden bien, luego es
>independiente del lenguaje.

No me refería al lenguaje "natural" o hablado. Me refería a nuestras
"estructuras" mentales que nos permiten tener un lenguaje "natural" (o
gramática universal, según la lingüística generativa o chomskiana), contar
"ovejitas" o percibir tres dimensiones.

me hizo

>Lo tengo, pero transcribe la mas cortita para que no te de mucho
>trabajo. Si son excesivamente largas dimelo porque tengo interes pero no
>tanto.

De acuerdo.

>Como existir existir solo lo que la ciencia y los hechos muestran.

Esa una definición. Dado que para tí "sólo" existe la física como ciencia (y
algunas cosillas más como la química, según un párrafo anterior), está claro
que mi frase se ajusta a lo que piensas, así que difícilmente podremos salir
de esa definición.

>Lo son si piensan que son demostraciones. Ahora si solo son
>justificaciones razonables entonces estamos hablando de opiniones
>inteligibles, no de demostraciones.

Sigo pensando que eres irrespetuoso con estos ateos...

>Ni mas ni menos.

Menos mal.

>Si se descalifica a ideas que tienen personas no se descalifica a las
>personas de forma integral sino a esa determinada idea. Yo he dicho que
>son gilipolleces, no que sean gilipollas. No es asi ???

Has dicho que son "idiotas", ¿o no? ¿Repasamos los mensajes? ¿Qué es ser idiota?

>Y eso que hablamos de casuistica y no de forma generica, y aun asi es
>necesario probarlo de forma positiva. Si no puedes, no existe.

Pues justamente,  ¿no estábamos hablando de la ausencia de curvatura en la luz?

>Que no, que da certeza. La piedra caera con un 100% de probabilidad. Con
>la esperanza estrictamente unitaria. Es cierto que caera. Y si algun dia
>no lo hace habra que ver por que y en el caso necesario modificar la
>teoria pero una vez superado el periodo de transicion la piedra se
>seguira comportando segun la ley con una esperanza unitaria.

¿La piedra caera con un 100%? ¿Cómo estás tan seguro de ello? ¿Tienes todo
el universo de "sucesos" (todas las caídas de la piedra habidas y por
haber)? ¿O sólo "muestras" representativas? ¿La ley de gravitación es
"universal"? ¿O es una ley matemática que permite explicar determinados
"fenómenos físicos"? ¿Hay o no hay diferencia entre el modelo "matemático" y
el mundo físico?

>A, si pero no. Probabilidad de certeza, grados de ciencia. Ya estamos,
>todo cuela en la ciencia....

No cuela todo en ciencia.

>Exactamente. Por eso, para mi los agujeros negros son solo una hipotesis
>congruente con las leyes conocidas, sin embargo mientras no haya pruebas
>experimentales feacientes de su existencia no lo considerare ciencia.

Esta sí que es buena... ¿Qué pruebas "concluyentes" son esas? JAJAJAJAJA...
Aclárate, por favor.

>No se, es posible. Desconozco cual es la deformacion que provoca una
>singularidad (un hipotetico agujero negro con una distancia nula del
>centro al horizonte. Creo que la deformacion espacial hipotetica es
>nula, qe es realmente una singularidad evitable del espacio. Hablo de
>oidas, que no es mi especialidad.

Ni la mía, pero de todas formas creo que podemos decir que en física
"determinados" objetos (tales como agujeros negros) no son "experimentables"
en un laboratorio. Pero los físicos trabajan como si tales cosas existieran
en realidad (pues hay "teorías físicas" que "demuestran" su existencia).

>No, no lo prueban en el sentido estricto de la palabra.
>De dos padres caucasianos, con abuelos y bisabuelos caucasianos parece
>imposible que los rasgos y coloracion de un hijo sean negroides no?, sin
>embargo no es imposible, aunque si altisimamente improbable.

No hablo de genética. Y cómo dices tú, no "demuestran" que no exista SIDA.
En el fondo lo que ocurre es que uno se "mueve" por "probabilidades". Cuando
un médico dice que no hay SIDA, lo que quiere decir es que si lo hubiera
entraría en "contradicción" con las pruebas que ha realizado. Si uno
establece varias pruebas seguidas e independientes, puede estar "seguro" (en
términos de probabilidad) de que no hay SIDA.

Imagínate una mujer que sospecha que está embarazada, ¿puede decir que no lo
está aunque se haga 100 pruebas distintas y todas den positivo? ¿O que todas
den negativo? ¿Funcionas así en la vida real? ¿En serio?

>Y millones de examenes no serian sufiences para probarlo (en el sentido
>cientifico de la palabra). La casuistica no prueba nada, solo da niveles
>de razonabilidad del resultado y con mucho cuidado.

Claro que no, de la misma forma que "miles de caídas libres" no "demuestran"
la ley de la gravedad... ¿por qué las leyes físicas, que son experimentales
(por tanto estadísticas), son científicas y las de la medicina (que
"funcionan" de forma semejante) no?

>No he visto en ningun momento que tu me hayas definido lo que es ciencia
>para ti. De forma clara y precisa, solo me has dado ejemplos de cosas
>que consideras ciencia.

Para mí ciencia es:

Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos
y apropiados (matemáticos, si es posible) leyes por medio de las cuales se
rigen los fenómenos. Dado que uno exige "rigurosidad" en este tipo de
conocimiento:

1. Será independiente del sujeto o investigador.
2. Será independiente del objeto ("reproducible" las veces que se quiera).

>Si, y la astrologia y los OVNIS y todo lo que quieras. Basta con tener
>suficiente casuistica y aceptar las leyes que se quieran.

¿Cómo te crees que se hacen las leyes en la física? Las leyes se aceptan si
permiten explicar convincentemente los fenómenos, ¿hacen eso los astrólogos?
¿qué fenómenos explican?

>Vamos a ver. No entiendo la existencia de dios. Sin embargo menos
>entiendo un dios involuntario, increado e increador. Joer no es nada.

Será que prefieres uno con voluntad, empieza antes por ahí.

>Aunque sea un poco traido por los pelos baste con utilizar el principio
>antropico.
>
>El universo tiene estas leyes y exactamente estas porque yo existo.
>Donde pone yo pon tu, esa piedra o tu gato, me da igual. El razonamiento
>es realmente mas complejo, mucho mas, pero como primera aproximacion
>espero que sea suficiente.

Pues como primera no lo es. Existes por unas "leyes" del universo, pero tu
existencia no es necesaria ni para esas "leyes" ni para el mismo universo. A
eso me refería con lo de la modestia.

>Asi avanza la ciencia, descartando lo mas complejo y eleiminandolo por
>innecesario.

No te lo discuto.

>Si no lo necesitamos para explicar nada simplemente no tiene conexion
>con este universo, ergo no existe.

Se deduce que no existe si identificas "necesitamos para explicar" =
"existe". Y eso ni es evidente ni tiene porqué ser cierto.

>Dejemos el ejemplo de los elefantes que esto se alarga mucho.

Lástima.

>Pero dejar abierta la existencia a cosas indemostrables tambien lo es.

¿Dejar abierta la existencia a cosas indemostrables también lo es? Si son
indemostrables, uno no afirma su existencia. No veo el problema.

>Ahhh, y como explicas estos mensajes????

Digamos que los encuentro interesantes. Los mismos puede que te aparezcan
aburridos o estúpidos. Paciencia.

Saludos.