Re: [escepticos] Cuestion de Fe

Estimado Jaime:

Siento el que tu ultimo mensaje hay quedado sin respuesta,
pero como estaba simultaneando tus mensajes con los de Yamato
no me dio el tiempo para abarcar a los dos.

> Estoy de acuerdo, y quede a la espera de que Angel
> Vazquez presentara *un solo* caso bien documentado y analizado
> cientificamente, sobre OVNIs (ya se me olvido la palabra que

Creo que hay una confusion.Lo que ustedes llaman "ufologia" no
es , ni puede ser una ciencia. Por lo tanto no se le puede exigir
un procedimiento cientifico.La ciencia idonea (exobiologia?) por
razones obvias no puede pasar de una etapa puramente especulativa.
La investigacion ufologica, se circunscribe generalmente a una
investigacion periodistica, con los limites que ello supone, pero
que puede ser tan valida como la investigacion de los presuntos
fraudes del Sr.Conde.Hay algunas investigaciones como la policial
o la historica, que pudiendo ser rigurosas no tienen las mismas
caracteristicas de las quimicas y/o fisicas.

> usaba Mig, pero me refiero a fenomenos no cotidianos, como en
> los que el cree), con lo que me desmentiria mi concepto de que
> lo de la ufologia no es mas que otra de tantas religiones.

Aqui debemos volver sobre la palabra "creer" relacionada con el
latiguillo "creyente".Cuando yo digo "creo que es posible" estoy
diciendo "pienso que es posible" o "se me ocurre que es posible"
Mi fe la guardo para otras cosas.Siento mucho romper tu esquematizacion
de la realidad con el maniqueismo entre "escepticos" y "creyentes"
En cuanto a la imputacion de pertenecer a una neo-religion,
yo no la puedo asumir, aunque se que existen pseudo religiones
que relacionan sus creencias con los ET.Como anecdota, seria
bueno recordar, que en el fragor de la Revolucion Francesa, se
ejercio de forma oficial, una extraña religion que entronizaba
a la "Diosa Razon".
En esta epoca de incertidumbre y de caida de religiones e
ideologias, tambien me preocupa que la ciencia sea utilizada
como una nueva religion que brinde a algunos espiritus temerosos
la seguridad y la certeza que las viejas religiones ya no garantizan.
No es su papel (la ciencia es ciencia y no religion y/o idelogia)
ya tuvimos una ideologia "cientifica" (marxismo - leninismo) y
pudimos observar su desmoronamiento.
Yo disfruto mucho con dibulgadores como Azimov o Sagan, prefiero a
los cientificos que son conscientes de los limites de sus posibilidades,
y no les da miedo convivir con la incertidumbre.
A proposito de esto , hoy lei lo siguiente:

Reportaje realizado en la resvista semanal del "Pais" del sabado
16/8/97  a Jorge Wagensberg, director del Museo de la Ciencia de
Barcelona. Tambien es profesor de Fisica de Materia Condensada y
Teoria de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Fisica de
la Universidad de Barcelona.

...."-La verdad cientifica es la unica que tiene una vigencia
limitada.No existe ninguna verdad cientifica de hace algunos
años que siga siendo valida.Todas la verdades cientificas son
mentira.El trabajo diario del cientifico consiste en equivocarse
intentando cambiar la verdad"

...."En ciencia, romper prejuicios es determinante.El principio
de todo cientifico es levantarse por la mañana y romper con los
maestros.Incluso faltarles al respeto.

Esto es solo mi opinion, en un marco democratico.Y no me vale que
digan que la ciencia no es democratica, tampoco el futbol lo es, pero
en el intercambio de ideas , mas nos vale que sea asi: la ciencia
y todo lo demas , siempre florecieron alli donde la libertad de
opinion y de catedra reinaron.

> Saludos

Angel