Re: [escepticos] mas sobre la LOG

> Date:          Sun, 17 Aug 1997 17:53:39 +0200
> From:          Angel Vazquez <celeste en apdo.com>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] mas sobre la LOG

> ja ja ja , si que tienes gracia!
> Pues si ves la respuesta de Yamato, notaras que el si, ha
> comprendido. Aunque te admito que puede ser que la relacion a simple
> vista no este muy clara. Yo intentaba referirme a que la intencion
> o la voluntad de hacer daño es tenida en cuenta , a la hora de
> categorizar un delito, llegando inclusive , a declararse su
> inocencia.

Al leer esto creo que no ha quedado suficientemente claro lo que
exponía en otro mensaje. Una cosa es el error y otra muy, muy
distinta, la intención del autor.

Volvamos a lo del disparo. Yo disparo a la multitud queriendo matar a
alguien. Asesinato.

Yo disparo a la multitud sin querer matar a alguien, pero teniendo en
cuenta que es muy posible que disparando de ese modo mate a alguien.
Y, en efecto, mato a alguien. Asesinato, puesto que existe el dolo
eventual (aunque el sujeto activo, con un poco de suerte, podría
toparse con un Tribunal que lo condenara sólo por homicidio
voluntario).

Yo disparo a la multitud porque saco la escopeta para limpiarla y,
"sin querer", se me dispara y mato a alguien. Homicidio por
imprudencia grave o, dependiendo del caso, incluso homicidio
voluntario. Habría que analizar el grado de "descuido" del autor.

Yo disparo a alguien pretendiendo herirle, y lo mato. Homicidio
(voluntario) preterintencional.

PERO...

No olvidemos que no todas las formas delictivas admiten esa
matización. Quien comete una estafa, comete una estafa. Y,
fuera del ámbito penal, quien engaña, engaña.

Así que insisto: ¿Qué es lo que se supone que hay que demostrar? ¿Me
puedes decir dónde está eso de la absolución?

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/