[escepticos] A los crédulos (y no miro a nadie): Sólo funciona el método científico

Mónica:

Pero que quede claro que no me estoy refiriendo también al hecho de que os
encante eso del límite de la velocidad de la luz para mantener vuestras
teorías. Ésa es una opinión tan respetable como otra cualquiera

Yo:

?Qué has querido decir con eso? La imposibilidad de alcanzar la velocidad
de la luz es algo que está demostradísimo. No es un invento escéptico ni
una opinión. Y lo que está claro es que esto que tu llamas opinión es mucho
más respetable que la tuya, por ejemplo, porque se basa en hechos
comprobados. Te recuerdo que la Ciencia es el único camino al conocimiento.
Si conoces otros muéstralos.

Mónica:

Lo formularé de otra manera: si la ciencia tiene explicación para todo, no
cabe la posibilidad de que quede un solo caso inexplicado. Si queda uno
solo, es que la ciencia no ha podido determinar qué era eso. ¿Entonces?
¿Cómo es que sigue habiendo muchos casos sin explicación después de tantos
años de darle vueltas al asunto?

Yo:

Muy sencillo: FALTAN DATOS. Supongamos que una persona dice que ha visto un
objeto luminoso moviéndose de forma extraña en el cielo. Y no aporta nada
más. ?Quieres decirme, con tan pocos datos, cómo narices puede resolverse
este "misterio"? Inventarse que dicho objeto es una nave extraterrestre no
es una explicación aceptable. Es un invento. Y no es respetable.

Mónica:

No vale la pena seguir discutiendo por esto. Vosotros confiáis en vuestro
método científico y yo confío en la honradez de las personas. Os estáis
deshumanizando con tanto cientificismo

Yo:

Se me ocurre una idea. Propongo a los científicos de todo el mundo que se
"humanicen". Y para ello deben rechazarse muchas teorías científicas
actuales. Confiemos en las personas que decían que la Tierra es plana.
Confiemos en los alquimistas medievales e intentemos encontrar la piedra
filosofal. Confiemos en los médicos del siglo XIX y apliquemos sanguijuelas
para curar las enfermedades. Y, por último, confiemos en los creacionistas
y alabemos al Señor.

?Qué te parece Mónica? ?Nos "humanizamos" o permitimos el progreso?

Cuando hablamos de llegar al conocimiento y de mejorar la calidad de vida
de la gente, no hay que confiar en las personas. Sólo valen los hechos. Si
a eso quieres llamarlo "deshumanización" es asunto tuyo. Pero si algún día
te pones enferma (cosa que no deseo a pesar de lo deshumanizado que, como
escéptico, debo estar) te sugiero que confíes en la Ciencia y vayas a un
médico, en vez de confiar en la "honradez" de un curandero.

Saludos

Javier Tardy

PD: LA CIENCIA ES EL ÚNICO CAMINO AL CONOCIMIENTO.
       Está demostrado científicamente ;-)