Re: [escepticos] filosofia-ficcion (era:pasos en la evolucion)

Fernando Peregrin wrote:

> Sería muy difícil de transferir nuestra mente a un ordenador, entre otras
> cosa por que dicho ingenio debería ser capaz de cálculos (acciones, o como
> queramos llamarles) no solo digitales, sino analógicos. Según C.Koch, en
> las neuronas se hace más que procesar impulsos como si fueran simples nodos
> o puertas; en el interior de ciertas neuronas se producen autenticos
> procesos de información de forma analógica.
> Ello implica que incluso en el cerebro, su metabolismo, está implicado en
> cualquier proceso cognictivo. La idea de software y harware parece poco
> [...]

Bueno, pues los primeros "ordenadores", mas bien calculadoras fueron
totalmente anologicos, con un circuito multiplicador, le metian por
ejemplo 1 voltio, y por otro lado 10 voltios, y a la salida aparecian
10 voltios. La multiplicacion funcionaba perfectamente, el problema era
cuando en vez de 1 voltio era 1,0000000001 voltios ( aparte de otros
problemas tipicos de los semiconductores, como derivas termicas, etc. )
y se repetia muchas veces la operacion.
Por eso surgio el sistema binario, junto con otros sistemas de otras
bases para maquinas, como en base 10, con 1 = 1 voltio, o entre 0,56 y
1,45 volt, 2 = entre 1,55 y 2,55 voltios, etc...
Ahora el problema estaba en el almacenamiento, cuando se almacenaba en
los antiguos nucleos de ferrita, resulta que el magnetismo remanente se
iba perdiendo, y no uniformemente en todo el soporte, asi que habia
sitios donde un 1 se convertia en un 2 ( o al reves ).
Con las tecnicas actuales, se puede p.e. codificar la profundidad del
agujerito en un CD, de manera que represente multitud de valores,
dale por ejemplo 1 valor por cada 0,3 micras de profundidades
diferentes.
Quizas los ordenadores actuales sean la base de vuelta a dispositivos
analogicos, mas imprecisos pero muy simples.
Muchos procesadores de datos ( usados hoy en dia ) son analogicos
totalmente ( caros si se quiere precision ), y luego su resultado se
procesa a traves de sistemas digitales para hacer un software facil
y con herramientas disponibles.
Un ejemplo de ello estan en los medidores de iones selectivos,
los medidodres por reflectometria de "mezclas" psudocoloidales con
fotomultiplicadores, etc. etc.

La idea/dualidad hardware/software es por asemejarlo a algo,
igual que antes se podia asemejar al "espiritu" o al "rayo" o a
otro fenomeno de percepcion que nos fuera familiar.
Aqui lo asociamos con los conceptos que usamos con nuestras maquinas.
Lo que me gustaria saber es si me transplantan el cerebro, por
otro de otro animal similar:
 Primer caso: solo areas de locomotividad, vision, habla,
             ¿ sigo siendo yo ?
             ¿ me doy cuenta de que sigo o no siendo yo ?
 Segundo caso: inlcuyendo ademas las areas de memoria
             ¿ puedo ser yo si me cambian la memoria totalmente ?
             ¿ en un estado de amnesia profunda, hasta que punto
               existe una perdida de identidad ?

Saludos

Joaquin Franco