Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

At 13:55 18/08/97 +0200, Ernesto wrote:

>-¿Realmente existen esos casos de bebes extraordinariamente precoces? Me
>refiero a eso de hablar a los 4 meses, etc.

Si, hay casos bien documentados. Uno que recuerdo ahora (como siempre nunca
recuerdo los nombres), era de un ninho de 5 anhos que jugaba ajedrez con
puntuacion de Maestro, pero este ninho no se convirtio en un jugador de
ajedrez pues parece que la presion que hicieron sobre el hizo que luego el
juego no le pareciera atractivo.
Aqui he conocido personalmente un caso de un adolescente que entro en
proceso contra el estado para poder cursar la carrera universitaria a los 12
anhos, pues habia terminado todas las materias del secundario a esa edad. Se
recibio de ingeniero a los 18 anhos, y recuerdo que en la universidad era
facilmente identificable pues al lado de su nombre siempre habia solo una
nota: la maxima, que era 5 . No recuerdo siquiera una vez en que haya visto
4.99, solo 5.

>-¿Realmente se puede "hacer superdotados" a los niños sometiéndolos a un
>programa educativo especial basado en la estimulación intelectual temprana? Al
>parecer existen escuelas de este tipo en los EEUU ¿funcionan?

Nunca he escuchado esto, y me muestro muy esceptico al respecto

>-¿Es cierto que el tratamiento hormonal de las madres durante el embarazo
>(¿testosterona?) aumenta la frecuencia de niños superdotados?

Idem

>Y ahora viene mi opinión personal sobre la "existencia de niños superdotados".
>En primer lugar, no me gusta la palabra. Da a entender que todos nacemos con
>una "dotación" de inteligencia diferente; la gente muy inteligente nacería
>super-dotada y la gente torpe, infra-dotada. No está nada claro que la

No veo nada de anormal en esto, hay muchos disturbios hereditarios que
llevan al retraso mental (sindrome de Down, Idiotismo , por citar algunos),
y no seria descabellado que hubiera alguna combinacion de factores que
llevase a resultados opuestos. Un otro caso que conoci personalmente, pero a
este hombre ya lo conoci de adulto, era (y aun es) una persona a todas luces
superdotada, pues recuerdo que era capaz de leer un libro de 500 paginas
sobre el sistema operativo MVS (por ejemplo), en media hora, y comprender
perfectamente todo lo que alli estaba escrito, y seis meses despues aun
recordar de memoria todos los comandos y en que pagina del libro estaban.
Este hombre me dejo asombrado muchas veces por la profundidad de sus
razonamientos.

La unica cosa extranha en su historia es que el nacio cuando su madre tenia
48 anhos, y luego esta senhora tuvo otra hija a los 50 anhos, pero esta
ninha salio exactamente lo contrario del hermano: con retardo mental. Conoci
a la familia toda un buen tiempo, y siempre me llamo la atencion este hecho
(aunque nunca lo comente con ellos)

>inteligencia sea una "dote" que traemos al nacer. Los "superdotados" podrían
>haber desarrollado mucho una capacidad que toda persona sana tiene más o menos
>por igual, en lugar de nacer con una mayor capacidad que los demás (El porqué
>de esta mayor "dotación", o bien de este mayor desarrollo, es desconocido. Que
>yo sepa, no existe ninguna explicación bien fundamentada de por qué algunos
>niños son "superdotados".)

Creo que nunca ira a aparecer alguna explicacion simple, pues como la
"inteligencia" tiene una definicion muy amplia, y para cada una de sus
facetas intervienen un sinnumero de genes, cualquier cosa que la estudie
debera contemplar este enorme conjunto de componentes geneticos, y ademas
debera separarse de la influencia del medio, lo que es harto dificil.

>En segundo lugar, un superdotado es alguien que alcanza una puntuación
>determinada en una batería de tests, normalmente los llamados de cociente
>intelectual (CI o IQ). ¿Significa esto que son muy inteligentes? Probablemente,
>pero, ¿no podría haber gente muy inteligente también, pero que se le diera mal
>el test?. Por ejemplo: en los test de IQ la rapidez es fundamental. ¿Un genio
>no puede ser lento, meticuloso o dubitativo en sus respuestas?

Si, creo que Einstein no se habria salido muy bien en un test de IQ, pues no
era del tipo "superdotado de circo", aquellos que consiguen multiplicar dos
numeros de 10 cifras en segundos, al contrario, era mas bien lento, y creo
que comenzo a hablar tardiamente. Ya P.M Dirac, por el tipo de anecdotas que
se cuenta sobre el, talvez se habria salido bien en un tests de estos

>Por otra parte, me da la impresión de que Darwin (que no destacó demasiado en
>su niñez y
>cuya capacidad fue puesta en duda por padre y profesores), así como quizá
>otros genios, habrían dado en el test una puntuación normalita y bastante menor
>que Madonna y Sharon Stone (sí, ambas son superdotadas). La persona de mayor CI
>del mundo (doscientos y pico) es una señora que afirma que nunca lee libros...
>(Vaya, tres ejemplos de mujeres. No penséis mal... ha sido casualidad).

Si, Darwin es otro caso en que no se nota una rapidez espectacular (sobre
todo por que no era matematico), pero sus observaciones y conclusiones
demuestran una profundidad extraordinaria de razonamiento, algun tipo de
inteligencia "diferente" por decirlo asi, que le permitia ver lo obvio donde
todos veian lo extraordinario.

La mujer esta que dices se llama Marylin Vos Savant, y tiene una columna en
alguna revista llamada "Ask Marylin".

Mig