Re: [escepticos] RE: Timo del Superdotado

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> No veo nada de anormal en esto,

Yo tampoco. Al fin y al cabo muchos humanos tienen en virtud de su
dotación genética distintas aptitudes hacia un tipo de actividad física
u otra. tengo entendido que los deportistas de élite se hacen biopsias
musculares para determinar a qué tipo de esfuerzo se adapta mejor su
constitución física. Y no hablo del grado de desarrollo sino de la
proporción entre fibras de contracción rápida y lenta. (¿Algún colistero
me puede ampliar esto que pille en uno de esos dominicales?)

Pues bien, no tiene nada de extraordinario que haya genes que regulen el
desarrollo de ese organo denominado cerebro en el que suponemos que
radica la inteligencia.
Tal vez haya otros genes que favorecen la aparición de sinapsis y otros
la frenan, etc.

Para ser sincero no tengo aquí las referencias pero esta parece ser la
opinión generalizada en neurociencias.
Otra cosa es que esa potencialidad genética se alcance o no por el
individuo en el desarrollo a lo largo de su vida.

Y ahora un par de párrafos sobre el IQ:
El IQ (Inteligence Quotient) o cociente (no coeficiente) es un parámetro
que no tiene mucho sentido usar para sujetos mayores de unos 16 años.
¿Porqué?:
La intención del IQ es sólo la de darnos una idea del nivel de
desarrollo alcanzado por un niño en relación con la media poblacional.
Lo que hacemos es ir tomando grupos de niño/as de todas las edades y
averiguar la media de sus rendimientos en distintos apartados como
capacidad aritmética, verbal, psicomotriz, comprensión espacial, etc.
Con esto tenemos una idea de lo que el individuo medio es capaz de hacer
a los 6, 7, 8... etc años.
Pues bien ahora tomamos al sujeto que quiere saber su IQ (ejem, cuyos
padres lo quieren saber) y le sometemos a la bateria de pruebas.
Pongamos por caso que al observar sus resultados vemos que es capaz de
hacer lo que hemos visto que hace el grupo de 10 años. Pues bien decimos
que su edad mental es 10 años. Y si su edad fisica (real) fuese nueve
años el IQ sería 10/9 o sea 111.
Así que IQ=edad mental/edad real

Todo esto es más complejo ya que incluye la elaboración de unas tablas
prolijas con segmentaciones por meses y que han de ser actualizadas
periodicamente. No podemos comparar lo que un chico hace hoy día con las
medidas de la poblacion que hicimos hace diez años. Las preguntas de las
pruebas han de ser aquilatadas para evitar factores culturales e incluso
la forma en que se llevan a cabo las pruebas puede influir an algunos
sujetos.

Esto nos sirve para tener una dato objetivo que nos pone en perspectiva
el DESARROLLO del joven en COMPARACIÓN con el resto de la población. Se
basa en la suposición razonable de que los sujetos aprendemos
incrementalmente en los primeros años de nuestra vida. pero a partir de
los 16 años más o menos esa desarrollo ya no es tan directo. Cada uno
toma por derroteros muy distintos y las comparaciones empiezan a ser
sumamente dispares.
Por ello yo, personalmente no encuentro mucho sentido en hablar de IQ en
el caso de adultos. EL IQ nos sirve para saber como esta un chaval en
comparación con el resto de chavales de su edad pero no es ningún dato
absoluto.

Por eso es ridícula la pretensión de un director de colegio que estaba
espantado porque la mitad de sus alumnos tenían un IQ menor de 100. (Si
alguien quiere lo explico)

Además pretender que el IQ mide la inteligencia es dar un salto en el
vacio un tanto incierto. Primero habría que ponerse de acuerdo en qué
consideramos inteligencia y luego ya podríamos ponernos a elaborar
pruebas para determinar su valor.

El problema del IQ viene dado por el uso que se hace de él por parte de
políticos y periodistas mal informados. Alguien podría sacarse de la
manga que los negros del Bronx tienen unos IQ bajos y por lo tanto son
torpes por naturaleza. Pero sería más sensato averiguar primero si hay
otras razones sociales, económicas o culturales que hacen que los negros
del Bronx lo tengan más dificil que los blancos de Bel Air para
desarrollar su capacidad.

Bueno. corto y cierro que está quedando largo. Si alguien quiere más
info que la pida.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es