[escepticos] Parejas escepticas

Francisco Mercader Rubio:

El escepticismo no puede limitarse sólo a la Ciencia: Hay otras áreas en
que aplicarlo.

Yo:

Estoy completamente de acuerdo y, de hecho, me alegro que alguien haya
planteado un tema así.

Francisco:

¿Cuánto puede o debe durar esa asociación -o lo que sea- entre dos personas
que un dia se escogieron?

Yo:

En mi opinión no debe crearse tal asociación. Lo más sano y deseable, según
mi punto de vista, es lo siguiente:

Dos personas (aunque podrían ser más) se gustan y deciden salir juntos. Se
lo pasan bien e incluso pueden llegar a enamorarse. Tal vez decidan vivir
juntos. El punto en el cual debe cortarse la relación es aquel en que como
mínimo uno de los dos no se encuentre a gusto con el otro.

No debe establecerse ningún tipo de compromiso, ni formal ni tácito. En
otras palabras, amor libre. Porque, ?para qué sirve establecer un
compromiso y prometer ciertas cosas?

Supongamos que dos personas racionales se casan. En mi opinión sólo hay
tres motivos por los cuales toman esa decisión:

1) Por las ventajas legales que supone estar casado.
2) Por presiones externas.
3) Por inseguridad de ambas partes. Es una forma, por supuesto egoísta, de
atar a la pareja. Así, si uno de los dos quiere separarse lo tendrá más
difícil y se lo pensará mejor.

Lo natural es que dos personas estén juntas si desean estarlo. No debe
haber ningún impedimento para la separación.

?Y si hay hijos?

Exactamente lo mismo. Los padres deben poder juntarse y separarse de otras
personas cuando quieran. No hay ningún motivo por el cual deba mantenerse
una familia artificialmente unida. Los hijos vivirían entonces en un
engaño, pensando que sus padres se quieren. ?Es esto saludable? Creo que
no, porque después, muchas veces, acaba finalmente ocurriendo la separación
y entonces suele ser traumática.

Una sociedad en la que los hijos están acostumbrados a que sus padres estén
con unas personas y luego con otras me parece lo mejor. Se establecerá
entonces una custodia en la que las dos partes tendrán iguales derechos,
aunque un hijo en concreto deberá residir sólo con una por motivos
prácticos (colegio, amigos, etc.). Por supuesto puede darse el caso (sería
lo ideal) de dos personas que estén tan profundamente enamoradas que
quieran estar siempre juntas. Pero esto no debe imponerse.

En los últimos años hemos visto cómo surgen nuevas fórmulas de
"aparejamiento" como las parejas de hecho, por ejemplo. Los compromisos y
lazos conyugales son cada vez más débiles y la mujer es cada vez más
independiente. Llegará un momento en que dichos lazos serán simbólicos y,
finalmente, desaparecerán. Y si no veamos el caso de la gente rica. Tienen
tanto dinero que pueden permitirse casarse varias veces y divorciarse otras
tantas. Y de hecho lo hacen. No es que sean menos felices que los demás
sino que tienen el poder de cortar con más facilidad.

Por desgracia nuestra sociedad no es así y los que estamos vivimos ahora
debemos amoldarnos a ella. Sin embargo, yo creo que en menos de 100 años ya
se dará la sociedad de la que hablo, con libertad total en el tema del
amor.

Bueno, eso es todo. Me gustaría escuchar la opinión de los demás
colisteros.

Saludos.

Javier Tardy