Re: [escepticos] el bolido y Outes II

Jose Lesta wrote:

>         Ok seria una buenisima idea sobre todo para zanjar algunas
> cuestiones en torno a los mismos,sobre todo interesaria conocer
> aspectos de los denominados "primarios" (utilizados en el ambito
> militar sobre todo) y porejemplo porque a veces se producen en los
>  mismos zonas ciegas de radar o "gaps" (eso te lo dejo enteramente
> a ti).

	Que yo sepa (que alguien me corrija si me equivoco) la mayoria
de los "radares" de aeropuerto no son tales.

	Los aviones llevan un dispositivo llamado "transponder" al que
se le introduce un codigo de identificacion. Dicho codigo lo asignan
al avion los controladores aereos una vez entra dentro de su espacio
aereo. El "radar" del aeropuerto interroga a los transponders y estos
contestan con su posicion. Esto no es un verdadero radar. Un radar envia
energia electromagnetica y utiliza el eco producido por el objetivo para
determinar posicion, velocidad, etc, sin intervencion del objetivo.
Hay varios tipos de radares, y en aviacion es frecuente ver radares
de efecto Doppler.

	En cuanto a los "gaps" supongo que afectarian principalmente a
vuelos a baja altura, dada la cantidad de monta~nas que hay en este
pais.

	Borja.
Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502