Re: [escepticos]Occam y su Sensor Excel

Javi wrote:

> No me parece un buen ejemplo ya que no explicas en qué se basan ambas
> teorías sino que te limitas a decir los resultados derivados de ellas. Y
> además ni siquiera coinciden. La suma de los ángulos de un triángulo plano
> siempre suman 180 grados (clavados). No tiene nada que ver con la Física.
>
> La verdad es que a mí tampoco se me ocurre un buen ejemplo. El criterio de
> simplicidad se refiere al número de axiomas necesarios para dar una
> explicación. Debe escogerse aquella teoría que recurra al menor número de
> axiomas.

Un ejemplo malisimo pero historicamente cierto es el de Huygens (teoria
ondulatoria de la luz) y Newton (teoria corpuscular). El problema de que
no funcionase bien la navaja es que ambas eran ciertas, hay que joderse.
La razon de que no se os ocurra ningun ejemplo es que la navaja de Occam
funciona a priori. Es decir, cuando algo esta en el ambiente y se esta
estudiando, rapidamente actua la navaja de Occam y solo sobrevive la
teoria mas sencilla. En muchos casos, el analisis historico del suceso
deberia realizarse en uno o dos años claves para la emergencia de una
teoria y de todas las publicaciones desconocidas que hay a su alrededor.
Por ejemplo: el experimento de MM, seguro que tuvo muchos intentos de
explicacion hasta la teoria de la Relatividad. Cuales fueron estos? Por
que y como fueron desechados? Creo que es un buen motivo de tesis para
un historiador de la ciencia.

> Este ejemplo del ordenador, en cambio, me parece muy bueno.

Si, ademas, porque lo primero si que se habria publicado si fuese
verdad, por el contrario, lo segundo lo habria olvidado el investigador
tras breves segundos. Sin embargo, y si el monitor esta encendido ...
ahhh, pues .... tal vez .... este DESENCHUFADO.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |