Re: [escepticos] El sistema VELOCILLO-MINUCIO

On Thu, 28 Aug 1997, Claudio Andris Uribe wrote:

  [Algunas lineas borradas]

> Ahí va mi contribución, que espero sea corregida por la amable y numerosa
> asistencia a la lista:

  [Más líneas borradas]

> Los vínculos intersistémicos (componente-entorno) son:
> 1. Lectura de escritos con buena comprensión del texto (por parte de ambos
> integrantes)
> 2. Lectura de escritos con mala comprensión del texto (por parte de ambos
> integrantes)
> 3. ¿?

3. Realización de mini-experimentos que el lector pudiera repetir sin
problemas si así lo desea (dejar caer una piedra, observar el tamaño
aparente de la luna por comparación con la uña del pulgar extendido, etc.)
que sirvan como apoyo al diálogo.

Deseo añadir un par de comentarios (que ya habia escrito en un mensaje
previo, que por alguna razón no ha llegado a la lista, y en el que
felicitaba efusivamente a Claudio por su diálogo anterior).

Mi objetivo original al plantear en la lista la idea del diálogo
Velocillo-Minucio no era la construcción de dicho diálogo entre los
participantes de la lista, tal como estamos haciendo ahora. Desde el
principio entendí que la redacción de un diálogo coherente, ordenado y lo
más importante, didáctico, habría de recaer sobre un escritor único.

Mi idea original era tan solo plantear el tema para recibir
realimentación del estilo de este mensaje de Claudio, es decir, un
intento de definición de los personajes, de la estructura más adecuada
para el dialogo, propuestas de temas susceptibles de ser expuestos de esta
forma, etc.

A la vez, albergaba la esperanza de que escribir un dialogo así resultara
atractivo a algunos de los colisteros, de modo que cada uno que lo deseara
se pusiera a ello sobre un tema en el que se considerara "experto", o que
fuese de especial interés para él. Una vez escrito el diálogo (completo),
la lista podría servir para pulirlo y mejorarlo, y finalmente se podría
incluir un link al mismo en la FAQ.

El intentar que el dialogo salga "listo para imprenta" directamente de
un intercambio de mensajes de la lista (tal como estamos haciendo Eloy y
yo) no me parece la mejor solución, por varias razones:

1) Inconsistencia de estilos (esto podría ser tolerable si una sola
persona siempre hiciera el papel de Velocillo o de Minucio, pero conforme
se añaden personas al thread la inconsistencia de estilos se hace más
notable y estéticamente desagradable)

2) El orden de exposición de las cuestiones estará dictado por la
dinámica del diálogo real que se plantea en la lista. Este orden no tiene
por qué ser el más didáctico (y seguro que no va a serlo)

3) Si el diálogo no está pensado y estructurado por un solo autor, sino
que se deja a su libre evolución, es muy probable que se queden cabos
sueltos, aparezcan repeticiones, etc.

4) Puede aducirse que si el dialogo es obra de un solo autor, estará
"amañado" para llevar a Velocillo hacia la conclusión que interesa. Es
cierto, este es el objetivo del dialogo :-), pero siempre apoyandose en
datos y razonamientos. Aparte de eso, un dialogo real
en la lista tampoco soluciona ese problema a menos que participen en el
"credulos" auténticos.

Por todo ello sigo pensando que el dialogo debe ser obra de una sola
persona, sin quitar importancia al intento de simulacion que estamos
haciendo en la lista, y que puede servir como fuente de ideas para el
autor del diálogo final.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es