RE: [escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

>[Mig]
>Un dato que refuerza el argumento de F. Frias es el siguiente: las
personas
>nativas del altiplano boliviano estan adaptados a la altura, y sus
pulmones
>son mas eficientes para extraer el oxigeno (o talvez sus cuerpos funcionan
>mejor con poco oxigeno) que el resto de las personas.
>Por este motivo, cuando los equipos de futbol deben jugar en La Paz,
primero
>tratan de realizar una aclimatacion de algunos dias, pero mismo asi, no
> [...]

altura.

Ojo: la adaptacion a la altura es bastante temporal. Mexplico: se ha
comprobado que personas adaptadas a vivir a 4000 metros siguen mostrando
problemas de adaptacion por encima de 5500. Lo mismo les pasa a los sherpas
en el Himalaya. Al subir a 6000 o 7000, tienen tambien grandes problemas
(mal de altura, edema cerebral, etc etc...) Creo recordar, tambien, que
personas nativas del Altiplano, (el estudio se habia hecho en Peru) que
bajan posteriormente a vivir al nivel del mar, pierden con el tiempo su
adaptacion. Es decir, que cuando vuelven a su terruco, la pasan tan mal
como los demas no nativos.

Lo del te de coca, bueno... es al fin y al cabo el producto nacional por
excelencia. Pero realmente funciona lo mismo cualquier infusion y una
aspirina. Son las recomendaciones usuales que funcionan para enfrentarse al
mal de altura.

ja.