[escepticos] Mas Genetica

> [...]
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia
> Fecha: jueves 28 de agosto de 1997 15:12
>
> [Mig] Ahora una pregunta para Ernesto, como explicas que siendo los negros
> americanos apenas 10 % de la poblacion hayan copado absolutamente todos los
> lugares del basketbol, del box y de las corridas?, segun tu teoria, apenas
> 10 % de los atletas americanos deberian ser negros, pero en algunos deportes
> dominan sin discusion. He oido que las fibras musculares de las personas de
> esta "raza"? (espero que no suene muy racista), son mas fuertes y

[Blanco] El musculo esqueletico está formado por dos tipos de fibras: a) unas
serían de contracción rápida y explosiva de gran fuerza, pero que se cansarían
o agotarían rápidamente, y, b) otras serían de contracción lenta y de gran
potencia y que tendrían gran resistencia a la fatiga. Dependiendo, de la
proporción de unas y de otras que tengamos en nuestros músculos, serán
adecuados para un tipo u otro de deporte. La proporción entre fibras _lentas_ y
_rápidas_ se puede determinar mediante una biopsia muscular. Parece ser, que el
negro americano tiene una mayor proporción de fibras rápidas por lo que sería
más adecuada para deportes que requieren una acción muscular rápida, explosiva
y de corta duración (ej: boxeo, carreras de velocidad, baloncesto, etc.) y la
raza blanca tendría mayor proporción de las fibras lentas y sería más adecuada
para deportes que no requieren tanta rapidez pero si una acción muscular
potente y continuada (ej: carreras de fondo, remo, alpinismo, etc.).

> [Ernesto] ¡Eh! ¡Que yo no tengo ninguna teoría! :-) Sólo pido que no se acuda
> tan a la ligera a las explicaciones genéticas para todo lo que nos sorprende
> lo que nos gusta, cuando no haya evidencias.

[Blanco] No comprendo, Ernesto, como siendo biólogo y genetista tratas de
quitar importancia a la genética en todos tus mensajes. Comprendo que el
_fenotipo_ lo condicionan el _genotipo_ más las _condicciones ambientales_ en
unas caracteristicas más la primera que la segunda y en otras a la inversa.
También entiendo que en determinadas condicciones hay genes que se reprimen y
en otras se activan, dando lugar a diferentes fenotipos. Lo que no dudo es que
el componente genético, tiene una extraordinaria importancia en todas las
manifestaciones fenotipicas, tanto de la especie humana como de cualquier otra
especie; ¿que en unas caracteristicas el fenotipo= 10% genotipo+90% ambiente y
en otras  fenotipo=90% genotipo+10% ambiente?, ¡ vale, pero el genotipo influye
!. ¿Que la inteligencia depende de muchas condicciones extragenéticas?, ¡ vale,
pero también de la genética !. Con respecto a la inteligencia, yo personalmente
creo, que con una determinada dotación genética (que no la podemos medir pues
serán tantos los factores que la constituyan que se nos escaparán) ese
individuo (de la raza que sea y del sexo que sea, no quiero que me tacheis de
razista), tendrá eneormes dificultades para superar un nivel X; lo mismo en un
determinado ambiente (cultural, económico, religioso, politico, etc.) tendrá
enormes dificultades para superar un nivel de inteligencia Y.
	Saludos,
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es