[escepticos] Especulaciones en la FAQ? (era: Pseudoecuacion...)

[Santiago Arteaga] Por cierto, Ernesto, que pensais los biologos sobre eso
de que la vida inteligente no podria haber aparecido en le mar?

[Ernesto] Yo particularmente no veo ningún problema en imaginar seres
racionales acuáticos. Un calamar o un pulpo podrían ser buenos candidatos
de partida (De este tema se estuvo hablando en la lista largamente, con el
asunto "humanoides"). Hay quien piensa que el medio terrestre favorece más
la aparición de grandes cerebros, aunque a mi no me convence esto.

[S. A.] He quitado eso de que podriamos haber aparecido poco después de que
los primeros peces se aventurasen fuera del mar, pero tengo curiosidad.

[Ernesto] Yo creo que no podríamos haber aparecido (me refiero a los
humanos) si la historia de la vida hubiera transcurrido de forma
ligeramente diferente a como lo ha hecho. Tras la llegada a tierra de los
vertebrados (y antes), sucedieron miles de pasos improbables pero
imprescindibles para nuestra
futura evolución.

Veréis, yo me siento un poco incómodo incluyendo cosas de este tipo en la
FAQ. Me refiero a especulaciones sin base experimental sobre "enigmas" de
la ciencia. Sinceramente, no sé si pediros que eliminéis mis opiniones
sobre evolución de la FAQ (y pido mil perdones por las molestias). No es
porque no esté convencido, sino porque otros colisteros (biólogos o no)
podrían opinar de forma diferente. De hecho, sé que algunos opinan de forma
diferente. Se está reflejando una "view of life" calcada de S.J. Gould,
pero hay otros puntos de vista y los escépticos no tienen por qué adoptar
unos en lugar de otros. Por poner un ejemplo extremo: hay biólogos que
piensan que existe una clarísima tendencia global que conduce hacia los
seres racionales. ¿Qué opináis sobre esto de incluir en la FAQ opiniones de
este tipo?
Por los mismos motivos (simple opinión, carencia de pruebas o incluso
indicios) tampoco me gusta esa mención a un posible componente
genético en la credulidad. No entremos en las causas que la originan, pues
son desconocidas.

Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913/