[escepticos] RE: [escepticos] Coral ectoplásmico, concurso de explicación racional

Saludos:

 Solución:

 El pretendido coral está exclusivamente en ¡la película!

 Es lo que los científicos llaman "artefacto" es decir una medida falsa
producida por el particular proceder de los instrumentos, en este caso la
película fotográfica.
 La película fotográfica es una emulsión de partículas sensibles a la luz en un
gel
 Yo he visto en algún artículo sobre estructuras dendríticas que para
estudiarlas utilizaban un montaje experimental a base de difusión de tinturas
en geles.

 Creo que cayó un poco de agua en el cartucho de las fotos y en por lo menos
una de ellas, "la del coral", el agua se difundió desde el borde hacia adentro,
arrastrando en su camino las partículas sensibles (y esto paso en dos lugares:
las dos ampliaciones). El cuerpo del coral sería la parte que ha perdido las
partículas que han sido empujadas por el agua en su tortuoso camino hacia lo
que sería el borde (que como puede observarse es más oscuro, dándole un aspecto
como de sombra ¡es lo más mosqueante porque este efecto contribuye a darle un
aspecto de tridimensionalidad al "coral").

Las claves que nos da Ernesto son, por supuesto, imprescindibles.

Saludos.

 Rafa