[escepticos] inteligencia y tecnología E.T.

Se ha comentado varias veces en este foro, sobre las posibilidades de vida
inteligente extraterrestre, capaz de desarrollar una tecnología avanzada.
Quisiera introducir una nueva restricción al problema (no sé si se tiene en
cuenta en la famosa ecuación de Drake).

Imaginemos un planeta muy semejante a la Tierra, incluso en las especies que
lo habitan y que debido a los "caprichos" evolutivos, la inteligencia fuera
patrimonio único de:......Las ballenas.

Teniendo en cuenta la configuración física de dichos animales, tengo mis
serias dudas sobre qué tecnología serían capaces de desarrollar al carecer
de manos o un equivalente biológico igual de versátil. No podrían construir
herramientas y la lo único que podrian dedicar su facultad sería a elaborar
estrategias para alimentarse y defenderse. Tambien podrían dedicarse a la
filosofía. Pero seguro que no, a construir naves espaciales. Creo que este
argumento podría hacerse extensivo a la mayoría de los animales que conocemos.

En fín, hacía tiempo que no escribía y hoy tengo el día tonto.....

  Luis Carlos Duce
lcarlos en lix.intercom.es
    28º 06' 13'' N
    15º 33' 30'' W