RV: [escepticos] Big Bang

Hola a todos.

Eloy y Blanco, si no os importa, me voy a meter en la discusión.

Eloy contestaba a Blanco:

¿Cómo

> Desde el punto de vista cientifico es muy claro. Si no puedo medirlo, no
> es de este universo, luego para mi como si no existiese. Hablar de su
> existencia o no existencia es bizantino. Sin embargo, aplicando Occam,
> no existe.
>
> Sigues sin entender la afirmacion por la explicacion mas simple o la no
> multiplicidad inecesaria de hipotesis.

Hace exactamente un año tuve esta misma discusión con la gente de la lista,
y, aunque soy algo cabezota (y tozudo), tras varios mensajes entendí lo que

me explicaban varios de los corraleros.

Pasando por alto una explicación teorica, voy a intentar explicarlo desde
un punto de vista logico, aportando un granito de arena (si cabe).

Partiendo de la base de que el espacio-tiempo "surgió" con el BB, y que
nosotros somos consecuencia física del BB (o sea, nos regimos por las
leyes originadas en este) cualquier intento de conocer algo anterior al BB
es bano, pues no podemos "salirnos" de nuestras leyes.

No se si ha quedado claro, pero es sencillo, antes no hubo nada porque
no existe antes. Elucubrar con lo que dio origen al espacio-tiempo es
factible, pero no obtendremos nunca resultados espacio-temporales (repito
que el espacio y el tiempo surgen en el BB).

Continua.

> Porque la teoria asi lo predice. Tanto el tiempo como el espacio se
> crearon en el BB. Evidentemente, esta teoria tiene aun poco de
> cientifica (poquisimas comprobaciones experimentales de las deducciones)
> pero es muy congruente con lo conocido y por tanto, mientras no haya
> nada mejor yo la acepto como valida.

Y como antes dije, por mas que intentasemos "experimentar" lo hariamos
en este universo y con estas leyes, lo cual no puede predecir lo que no
se rige por las mismas.

> Si no hay evolucion temporal no hay creacion ni necesidad de esta. Estas
> pensando antropomorficamente. Ese es el gran error.

Creo que una buena lectura seria "El origen del tiempo: Del Big Bang a los
agujeros negros" de Stephen Hawkings (lo tienen varias editoriales).

Y sobre la contestación de Eloy, creo que mas bien esta aplicando
la causa-efecto, o sea, busca una causa al universo actual retrocediendo
hasta
el BB, que es el límite inferior de nuestra función  ;-) (se me ha
escapado,
lo siento).

Creador

> No veo por que?

Un ultimo matiz. La creencia nada tiene que ver lo la realidad. Creer es
conocer
si ver (sin saber), asi que al que le guste pensar en un creador, libre es,
mientras
no intente colarlo como verdad.

Bueno, un saludo a todos.

P.D.

¿ Alguien sabe donde esta Teresa ? Es que antes de mi desconexión veraniega
habia quedado para asociarme a la ARP y me faltan datos. ¿ Alguna pista
por favor ?.

Alfonso
Las Palmas de Gran Canaria
E-mail: aacano en mx3.redestb.es