RE: [escepticos] Big Bang

[Eloy]
[Cano]
> Partiendo de la base de que el espacio-tiempo "surgió" con el BB, y que
> nosotros somos consecuencia física del BB (o sea, nos regimos por las
> leyes originadas en este) cualquier intento de conocer algo anterior al BB
> es bano, pues no podemos "salirnos" de nuestras leyes.
>
> No se si ha quedado claro, pero es sencillo, antes no hubo nada porque
> no existe antes. Elucubrar con lo que dio origen al espacio-tiempo es
> factible, pero no obtendremos nunca resultados espacio-temporales (repito
> que el espacio y el tiempo surgen en el BB).

[Blanco]
Me parece que os estais comportando de una manera antropocentrica: "Lo que no
existe para el hombre, no existe". El que nosotros con nuestro conocimiento y
nuestra razón no podamos llegar mas allá de un determinado punto, no quiere
decir que no exista nada más alla. Debemos ser más humildes y aceptar nuestras
limitaciones como seres finitos, con mentes finitas y limitadas. Por eso yo
prefiero considerarme agnóstico en ciertas cuestiones, entendiendo como
agnóstico la definición de que "el conocimiento humano no puede conocer lo
absoluto, sino lo fenomenal y relativo".
A pesar de no poder llegar más allá con la razón, no quiere decir que no
especulemos y teoricemos como grandes curiosos que somos, tenemos un buen
montón de teorías sobre el principio del universo, y
varias de ellas van más allá del BB como la del Universo Hiperbólico,el
Universo Pulsante u Oscilante. Y quién sabe si algún día podamos dar un pequeño
paso más adelante y se confirme algo de lo que teorizamos o especulamos.
[Blanco]
[Eloy]
[Cano]
> Creo que una buena lectura seria "El origen del tiempo: Del Big Bang a los
> agujeros negros" de Stephen Hawkings (lo tienen varias editoriales).
[Blanco]
Me parece perfecto que desde el punto de vista práctico consideremos el BB como
punto de partida de nuestro tiempo y de nuestro universo, pues todo lo que
pueda haber detrás no nos afectaría, pero pensemos que puede haber múltiples
continuaciones de la historia, como un mundo en que el tiempo caminara hacia
atrás(un BB al revés), o un mundo formado por antimateria, o un mundo con
"hombrecitos verdes".
o ¿que se yo, cuantas cosas más?. No pensemos como el pez en la pecera.
Te voy a citar una frase del libro que mencionas de Stephen Hawking:
	"Las ideas anteriormente perfiladas sibre las teorías científicas suponen que
somos seres racionales, libres para observar el universo como nos plazca y para
extraer conclusiones lógicas de lo que veamos.En tal esquema parece razonable
suponer que podriamos continuar progresando indefinidamente, acercandonos cada
vez más a las leyes que gobiernan el universo. Pero si realmente existiera una
teoría unificada completa, esta también determinaría presumiblemente nuestras
acciones. ¡ Así la teoría misma determinaría el resultado de nuestra busqueda
de ella !. ¿ Y por qué razón debería determinar que llegaramos a las verdaderas
conclusiones a partir de la evidencia que nos presenta ?. ¿ Es que no podría
determinar igualmente bien que extrajéramos conclusiones errónes ?.¿ O incluso
que no extrajéramos ninguna conclusión en absoluto ?."
[Cano]
> Un ultimo matiz. La creencia nada tiene que ver lo la realidad. Creer es
> conocer
> si ver (sin saber), asi que al que le guste pensar en un creador, libre es,
> mientras
> no intente colarlo como verdad.
[Blanco]
Al que le guste pensar que antes del BB no habia nada, libre es, mientras no
intente colarlo como verdad.

	Saludos,

P.D. Hoy se ha muerto Teresa de Calcuta y yo me pregunto: ¿se olvidarán los
telediarios de Lady Di ?

Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es