[escepticos] RE: Ciencia patológica.

[Rafael Budría] Los que promocionan esta "ciencia" son toda una "raza" que se
manifiesta a lo
largo de la historia. El tipo de persona es conocido de antiguo. Una persona,
capaz en su campo, que en una edad tardía, descubre un nuevo ámbito de la
ciencia (nuevo para él, claro) para el que se cree dotado y empieza a presentar
a los expertos sus "teorías". No hace más que meter la pata al no conocer ni
métodos ni controles y acaba hablando de la incomprensión y soberbia del
"stablishment" cuando las almas caritativas (que las hay entre los científicos)
intentan hacerle ver los patéticos errores que comete.

[Ernesto] Me ha parecido muy interesante la "historia" de este tipo, que creo
que sí es Alberto Vázquez-Figueroa (creo que este tema salió hace tiempo en la
tele, quizá en el programa de PP Navarro, pero no estoy seguro).
Pero tal y como lo pintas más bien parece el típico ejemplo de persona en el
límite de lo que Martin Gardner llamaría "chiflado". No se aplica a los locos,
sino a los pseudocientíficos con "buena fe" que, convencidos de que sus teorías
salvarán al mundo, luchan quijotescamente por ser admitidos en la comunidad
científica a la que acaban odiando.
Sigo pensando que el término "ciencia patológica" se aplica mejor a asuntos en
los que una buena parte de la comunidad científica está implicada. Es una pena
que nadie más dé su opinión (siempre hablando de Iker, folines ;-)

Ahora una anécdota: Un día vino un tío a mi facultad con una teoría que valía
millones. Según él, había descubierto el porqué una buena proporción de pollos
no llega a nacer. Según él, (tal y como explicó repetidas veces, empezando por
el Dpto. de embriología y terminando por los alumnos en el bar), los pollos
tienen el pico pegado al interior de la cáscara del huevo, y para salir tiran
hacia adentro y así rompen la cáscara :-P.
En las granjas avícolas la manipulación de los huevos produce vibraciones que
despegan el pico, con lo que el pollo ya no tiene medios para eclosionar. Este
señor venía de haber dado la vara a nosecuantas universidades, y se estaba
gastado un pastón en transportes y alojamiento. Por supuesto, su teoría es
ridícula, y los embriólogos, que conocen al dedillo el huevo de 'Gallus gallus'
y su desarrollo, pues le
escuchaban educadamente y/o le discutían, pero poco más. Pobre hombre.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913