RE: Escepticos y credulos (era Re: [escepticos] tanta lady Di y tan

Hola, Fernando. No te enfades, hombre.

[Francisco decía....]
> Cada una de ellas hace lo que su inclinación les dicta. No veo a mi
> portera cuidando leprosos ni a la madre Teresa bebiendo en porrón.
> No sabrían hacerlo y, además, se encontrarían incomodísimas
> Y si las dos necesitan hacerlo así, pierde bastante mérito -o
> culpabilidad- el comportamiento de alguien (Ya vereis cómo sale
> algún crédulo con lo del Libre Albedrío)

[Fernando]
Ya. Vamos, que en tu opinión, escéptico es quien supone que los seres
humanos son una especie de robots preprogramados, y crédulo es quien
opina que existe un margen, más o menos amplio, de libertad de
actuación.

[Francisco]
Casi, casi. Ya vas captando la idea. Lo que pasa es que la primera idea
molesta mucho y la segunda reconforta bastante.
Lo de robots preprogramados lo has dicho tú, pero, vaya: lo adopto sin
demasiada resistencia.
 La verdad es que, mirando dentro de mí y analizando lo que parece
"libertad de elección" distingo un mecanismo de autoengaño que
viene muy bien para la autoafirmación y todo eso.
Cuando "elegimos" entre distintas opciones  lo hacemos sólo entre las
que disponemos a nuestro alcance: ninguna más. Y resulta que
tenemos otros mecanismos, seguramente inconscientes, que nos filtran
las opciones de tal manera que nos llegan sólo las que "queremos"  que
nos lleguen.
Como ejemplo, te diré que cuando me paseo entre los estantes de una
librería, podría tener a mi alcance información de lo más variada.
Pero mira por donde, voy directamente  a la que me gusta y me interesa,
sin enterarme siquiera de los últimos betsellers en Ufología o en
Jardinería Comparada. A filtros parecidos me refería.

De manera que, cuando creo estar tomando una decisión de lo más libre,
resulta que está bastante influída por las tendencias que ya están dentro
de mí, incorporadas o adquiridas  a base de sucesivas influencias.

Otro ejemplo todavía más tonto. Cuando tengo hambre, ante una rica
tortilla de patata puedo ejercitar mi libre decisión y comérmela o... no
comérmela. Mira por donde: en todas las ocasiones en que he realizado
esa prueba, SIEMPRE me la he comido. No recuerdo nunca haber
tomado la decisión de tirarla.   ¡Siempre falla vuestra teoría en
presencia
de las tortillas de patata!.

[Fernando]
Me parece haber visto ya construcciones (me resisto a llamarlas
"argumentos") muy parecidas en otros mensajes tuyos, Francisco. A
falta de una base sólida en la que sustentarte, te limitas a decir
que un escéptico es quien cree lo mismo que tú, y un crédulo quien
cree otra cosa, sin razonar tu postura ni atender a las posibles
razones de la contraria. En alguna ocasión te ha ido bien, ya que
consigues una "victoria por abandono" del contrario. Pero no estaría
de más que distinguieses lo que son opiniones, más o menos
razonables, de los argumentos.

[Francisco]
Eso os pasa por dejar entrar en la Lista a fontaneros como yo.

[Fernando]
No me cabe duda de que la madre Teresa se sentiría muy a gusto
desarrollando su labor humanitaria (todo lo "a su manera" que
queramos). Pero de ahí a hablar de necesidad hay un trecho
importante, y no he visto que aportes nada para justificarlo.

[Francisco]
Pobre de mí. Sólo dispongo de esas pobres herramientas que
son la observación y la reflexión que, como todo el mundo sabe,
no se pueden comparar a esa infalible fuente de conocimiento
que es  la atenta lectura de libros de texto escritos por otros.
[Sobre la Madre Teresa...]
podría pensar,  sin demasiado temor a equivocarme, que tal
personaje está haciendo,  conscientemente, una inversión
para su futuro.

 [Fernando]
Por otra parte... ¿no expones una idea contradictoria con la
anterior? Su comportamiento, ¿era una inversión, o la satisfacción de
una necesidad?

[Francisco]
Tú ya sabes lo ruín que soy ...puesto a ofenderla, soy capaz hasta de
expresar ideas contradictorias.
Bueno; en serio: quería decir que, para mí,  eran posibles las dos
causas...e, incluso, las dos juntas, sumadas. Nuestro comportamiento
no siempre es tan simple que se pueda explicar con una corta frase.

[Fernando]
Por mi profesión, iré al infierno de cabeza... ;-)

[Francisco]
No te apures. Yo te acompañaré hasta la puerta.
						Salud.

El Señor hizo en mí maravillas....pero se olvidó de darle al [Intro]