[escepticos] RE: [escepticos] ¡Oido barra!. Marchando una decredulos.

----------
De: Josep y Nuri <march en lince.lander.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] ¡Oido barra!. Marchando una decredulos.
Fecha: miércoles 10 de septiembre de 1997 0:08

{Josep y Nuri}

?Credulo?.  De todos modos, contesto. Yo estoy seguro de la verdad del
demonio de Laplace: si existiese un ser con una inteligencia y memoria
extraordinariamente superior al ser humano que conociese la posicion y
velocidad de todas las particulas del universo mundo en un instante dado,
podria determinar con absoluta precision el momento siguiente. Podria,
incluso, reconstruir la historia del universo, y el desarrollo de los
acontecimientos futuros. Ese ser, desde el mismo inicio del mundo, sabria
que yo, al llegar este preciso momento, estaria aporreando las teclas de mi
ordenador contestando a Mercader, y lo que habria hecho un instante antes
-yo, y todos los colisteros- y lo que ocurrira dentro de unos anyos.

{Yo}

Me gustaria saber a que 'particulas' se refiere Laplace. ¿El conocimiento
simultaneo de las posiciones y velocidades de esas particulas no iria en
contra del Principio de Incertidumbre de Heissenberg? ¿ En serio crees que
puede existir el demonio de Laplace, y que en consecuencia todo esta
'escrito'? ¿A que me suena esto ultimo?
¿La voluntad de una persona se puede definir en terminos de la interaccion
entre todas las particulas del universo?
A mi me parece que lo del Demonio de Laplace es una burrada como la copa de
un pino. A lo mejor no he entendido lo que querias decir con todo esto, no
se.
Me parece que lo que has dicho podria ser un argumento que podrian
aprovechar muy bien todos aquellos que se dedican a estafar  jugando con
las alegrias y las penas de los demas, lease adivinos, echadoras de
cartas,...y demas 'magufos' (termino muy empleado en esta lista, y que
agradeceria a alguien que me aclarara su significado; aunque creo que ya se
por donde van los tiros...)

{Josep y Nuri}

Pues bien ?y que?. ?que tiene que ver el determinismo de los
acontecimientos
fisicos con mi voluntad -la de todos vosotros- que me mueve a obrar y a
decidir entre opciones diversas haciendo uso de mi libertad?. Desde mi
interior, puedo escoger entre varias actuaciones, y valorar eticamente las
que deciden los otros. Visto desde mi interior, yo decido.

{Yo}

¿En que quedamos? Me da la impresion que te estas haciendo la picha un lio
(sin animo de ofender) ¿Determinismo total (demonio de Laplace) o libre
albedrio? Decidete.

{Josep y Nuri}
Esa entrega total a los otros (si es que fue asi), el renunciamiento
absoluto al propio interes, me resulta patologico. No es humano. Y no me
gusta que se intente convertir esamanera enfermiza de entender la vida, en
un modelo de conducta. Salvando las distancias, y sin intencion de
provocar, algo en ella me recuerda a los
jemeres rojos de Camboya. Cuando uno tiene un proyecto -religioso,
politico-
y se lo cree por completo, y ese proyecto tiene que ver con una comunidad,
y se piensa en que su realizacion traera la salvacion a dicha comunidad, en
ocasiones se es completamente cruel.

{Yo}

Discrepo contigo. Precisamente esa conducta que tachas de enfermiza solo es
capaz de existir en un ser humano, y en consecuencia es integramente
humana. Ningun animal da la vida por otro sino es por que lo dicta su
propio instinto. El ser humano no se rige por su instinto animal, sino por
su voluntad, y dentro de ella caben multitud de conductas sin que tengan
que ser, por extrañas, enfermizas o patologicas. Y que conste que no soy
nada religioso, no pienses que estoy haciendo un alegato en favor de Teresa
de Calcuta. Simplemente creo que es la propia voluntad del individuo la que
marca su conducta, y si es su voluntad dedicar su vida por completo a los
demas, pues alla esa persona, pero en ningun caso me parece que sea una
conducta enfermiza. Creo que tenemos que ser mas tolerantes con otras
formas de enfocar la vida que puedan tener otras personas.

Y ya no me enrollo mas.

José Miguel Zapater Couso
Valladolid (Spain)
e-mail: josez en redestb.es