[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] indeterminación (a José Miguel)

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] indeterminación (a
José Miguel)
> Fecha: miércoles 10 de septiembre de 1997 23:18

{Javi}

> Dada una misma función de onda podemos obtener resultados diferentes al
> medir una magnitud en diferentes momentos. Esos resultados pertenecerán
al
> espectro del operador correspondiente a la magnitud medida (ves como sé
un
> poquito). Pero lo que no entiendo no va por ahí.

{Yo}

No dudo de tu sapiencia. Simplemente te he recomendado una buena lectura
sobre el tema por si eras neofito en el tema. Ya veo que no. Ami tambien me
dieron clase de Fisica Cuantica en la universidad, pero ese libro me aclaro
bastante algunas dudas.

{Javi}

> Repetiré la pregunta. Un sistema queda perfectamente determinado dando su
> función de onda. Y en un momento posterior, la función de onda (la del
> instante futuro) también está determinada. ¿dónde está pues la
> indeterminación?

{Yo}

Ya conoces el tema, te hare una pregunta: imagina que realizas la medida de
la magnitud de un sistema que se encuentra en un estado determinado por su
funcion de onda (conocida); obtendras un resultado. Bien, si ahora fueses
capaz de colocar al sistema en ese mismo estado inicial y midieses de nuevo
la misma magnitud, ¿obtendrias el mismo resultado?
Pues bien, el determinismo, como definicion, nos dice que todo tiene una
causa, y que, en igualdad de condiciones, las mismas causas producen
siempre los mismos efectos. ¿Ves ahora la indeterminacion?

{Javi}

> Habría indeterminación, en mi opinión, si, conociendo la función de onda
en
> un instante, no pudiésemos conocer la función de onda futura.

{Yo}

Vamos a ver, en estos momentos conoces perfectamente cual es tu situacion
en la vida ¿no?; pues bien, ¿conoces ahora que sera de ti dentro de 20 años
con toda exactitud? No, ¿verdad?. Pero dentro de 20 años si seras
consciente de ello. ¿Significa entonces que tu futuro esta ya determinado
desde ya? No se si este ejemplo es muy aclaratorio, pero no se me ha
ocurrido otro mejor...las prisas :))

Saludos

Jose Miguel...aprendiz de todo :)