[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Gato de Schrödinger (a Rafael Budría)

Te agradezco la recomendación de lectura, pero ya he leído sobre el tema. Y
te ruego una cosa: no asumas que soy un ignorante en el tema hasta que diga
una tontería. De momento creo que no la he dicho. Conozco de sobras la
"paradoja" del gato. Vamos a ello.

Por supuestísimo que el gato está en uno de los dos estados. El experimento
es una muestra de lo que nos llevaría a pensar la interpretación de
Copenhague de la mecánica cuántica, es decir, un absurdo.

Imaginemos que yo me pongo en lugar del gato y que el dispositivo en vez de
tener veneno disparase un chorro de pintura que me mancha la camisa. Yo
puedo medir mi estado y saber si estoy manchado o no. En otras palabras,
puedo autocolapsar mi función de onda cuando me da la gana. Y como no soy
un observador externo no me autoperturbaré. El que esté fuera de la caja no
sabrá mi estado y por tanto deberá decir que tengo un 50% de probabilidades
de estar manchado. Pero está claro que o estoy manchado o no lo estoy.

Saludos

Javier Tardy

----------
> [...]
>
> 1.- Lo que quise decir:
>     Quise ilustrar con lo del gato cómo la incertidumbre de un suceso
> microscópico afecta a un proceso macroscópico. El gato está en una caja
que
> contiene una cápsula con un veneno letal que se rompe si un único núcleo
> atómico se desintegra. Esto se logra mediante un mecanismo al efecto y
cuyos
> detalles no importan. La caja está cerrada. El instante de desintegración
de un
> núcleo, de acuerdo a la física, es imposible de predecir con seguridad.
Por lo