[escepticos] indeterminación (a José Miguel)

José Miguel:

imagina que realizas la medida de
la magnitud de un sistema que se encuentra en un estado determinado por su
funcion de onda (conocida); obtendras un resultado. Bien, si ahora fueses
capaz de colocar al sistema en ese mismo estado inicial y midieses de nuevo
la misma magnitud, ¿obtendrias el mismo resultado?
Pues bien, el determinismo, como definicion, nos dice que todo tiene una
causa, y que, en igualdad de condiciones, las mismas causas producen
siempre los mismos efectos. ¿Ves ahora la indeterminacion?

Javi:

Respondo a esto en otro mensaje (contestando a Rafael)

José Miguel:

Vamos a ver, en estos momentos conoces perfectamente cual es tu situacion
en la vida ¿no?; pues bien, ¿conoces ahora que sera de ti dentro de 20 años
con toda exactitud? No, ¿verdad?. Pero dentro de 20 años si seras
consciente de ello. ¿Significa entonces que tu futuro esta ya determinado
desde ya?

Javi:

No es el mismo caso. Si conozco la función de onda ahora puedo determinar
cuál será en 20 años. No me hace falta esperar 20 años.

Saludos

Javier Tardy

PD: Pero, ¿por qué perdemos el tiempo con funciones de onda si el futuro
está en las estrellas y los planetas? ;-)