RE: [escepticos] Big Bang

At 23:29 10/09/97 +0200, Blanco wrote:

>	Solo pido un poco de humildad por parte de los representantes de la ciencia, y
>no meterse a dogmatizar. La ciencia llega hasta donde llega, dependiendo del
>momento y el lugar. Si en el momento actual logra explicar correctamente hasta
>1 milmillonésima de segundo después del BB, y desde ahí para atrás sus leyes,
>sus razonamientos, sus herramientas en definitiva dejan de ser válidas, que lo
>confiese honradamente y diga : "hasta aqui llego, el que quiera más que lo
>busque en otro sitio, y al que le baste, pues tan contentos". A partir de aqui,
> [...]

Que hubo alguna cosa parecida al BB es bastante obvio por lo siguiente: se
ha comprobado que las galaxias se alejan unas de las otras, y el alejamiento
es mayor cuanto mas distantes estan. Por otro, el satelite COBE ha medido
con gran precision la radiacion de fondo, y todo esto lleva a la ciencia a
concluir que si rodamos la pelicula hacia atras, en algun momento, todos los
atomos del universo debian estar muy juntos.

El hecho que la ciencia no explique AHORA lo que hubo entre el tiempo cero y
10 elevado a menos cuarenta y tres (creo que el tiempo de Plank), no quiere
decir que NUNCA lo va a explicar. Hay que dar tiempo al tiempo. Hace 100
anhos ni siquiera se sabia que hubo un BB, quien dice que en los proximos
100 anhos se encuentre una respuesta razonable?

El problema con los credulos es que no consiguen convivir con la incerteza,
y tienen que obtener una respuesta YA AHORA, mismo que esta respuesta
necesite de seres mitologicos o magicos, pero el problema siempre
persistira, pues si hay un ser mitologico, entonces de donde salio?, quien
lo trajo?
Cuando nostros hablamos de los enanitos verdes de la nevera para explicar la
desaparicion del budin, todos los credulos hacen gestos de asombro, pero no
les cuesta lo mas minimo sacarse sus propios enanitos y dioses de la manga
para explicar lo que quiera que sea, y entonces no permiten que los
escepticos hagan por su vez los mismos gestos.

La ciencia es tan humilde como puede, admite francamente que no sabe lo que
sucedio entre t=0 y t=10^-43, pues aun no existe una teoria unificada que
funcione al mismo tiempo para la m. cuantica y para la relatividad general,
pero no por eso va a desistir, todos los fisicos van a perder sus empleos,
vamos a cerrar los laboratorios y decir "hasta aqui llegamos, ahora es con
Dios", esto es una tonteria. La curiosidad humana no tiene limites y esto es
un proceso imparable.

Lo interesante es ver que alternativa propones, por ejemplo, si dices que la
ciencia no puede explicarlo, que explicacion propones? , de que color vas a
sacarte los enanitos de la manga esta vez?

Mig