[escepticos] El rapto

> From:          "Ruben S.C." <sauron en arrakis.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE:¿Quienes
>                son?
> Date:          Thu, 11 Sep 1997 02:15:39 +0200

> Estimado Fernando:

> de
>
> Veo que te ha gustado lo de los raptos... ahora que lo pienso.. ¿no
> eras tu el que asociaba la palabra rapto con algo sexual? (En el
> congreso me pareció oirte decir eso..)

Probablemente lo hizo, porque es correcto. El rapto es una modalidad
de secuestro caracterizada precisamente por tener una finalidad
sexual.

En el DRAE viene definido como "Delito que consiste en llevarse de su
domicilio, con miras deshonestas, a una mujer por fuerza o por medio
de ruegos y promesas engañosos, o tratándose de niña menor de doce
años". También, "POR EXTENSIÓN, secuestro de personas, con el fin de
conseguir un rescate". Pero el significado estricto implica una
finalidad sexual.

Gracias a lo cual tenemos obras artísticas como el magnífico cuadro
"El rapto de las sabinas", o la ópera "El rapto del serrallo", cuyos
títulos quedan bastante mejor que "El secuestro de las sabinas" o "La
abducción del serrallo". ¿No?

En el antiguo Código Penal, el artículo 440 disponía que "el rapto de
una persona, ejecutado contra su voluntad y con la finalidad de
atentar contra su libertad sexual..." Este delito ha desaparecido en
el actual Código. Es decir, ha desaparecido como delito "autónomo", y
la conducta en cuestión se castigaría simplemente como detención
ilegal (lo que solemos entender como "secuestro") en concurso con las
agresiones sexuales que se hayan producido.

Hala, ya sabes una cosa más. Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/